El organismo oficial de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha tenido conocimiento de una serie de lotes de helados en mal estado a través de una alerta emitida por las autoridades sanitarias de Catalunya, dentro del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). Los lotes de helados afectan a los supermercados Lidl, Aldi y Mercadona.

Trozos de madera en los helados

Según informa la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y ha confirmado Mercadona, en los helados afectados se han detectado trazas, perfectamente visibles, de los palos de madera que conforman el producto. Por este motivo, se pide a los consumidores que los tengan en casa que no se los coman y que los devuelvan al punto de compra. Por su parte, los supermercados afectados ya han retirado todos los lotes.

Tres marcas afectadas

El AESAN ha emitido la alerta sanitaria en la cual se detalla todos los lotes afectados. En Lidl, los helados afectados se llaman Gelatelli Eclipse, de cola, fresa y vainilla, de los cuales se pide no consumir 18 lotes con diferentes fechas de caducidad. Con respecto a Aldi, son los helados Chupy Fresh en la variedad de fresa y limón, con 4 lotes afectados. El mismo helado con sabor de cola, vainilla y fresa, tiene cinco lotes más a la lista. Finalmente, en Mercadona se trata de los helados Espiral 7x75 de vainilla, naranja y fresa, de la marca Hacendado.

Las autoridades sanitarias han confirmado que no hay ninguna persona afectada a causa de estos helados. Ahora, la información ya ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema SCIRI, con el objetivo que se verifique la retirada de los productos afectados en todos los canales de comercialización.

Más alertas sanitarias

El pasado mes de julio, la AESAN también pidió no consumir el famoso helado de vainilla de la popular marca Häagen - Dazs. Según el organismo español, se detectó óxido de etileno, una sustancia realmente cancerígena, en el producto. El origen de la contaminación estuvo en el extracto de vainilla de Madagascar utilizado en su elaboración.