Después de la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico el pasado 21 de marzo, miles de conductores se han encontrado con multas inesperadas, además de ser cazados por radares cada vez más discretos e indetectables y de haber aumentado considerablemente las sanciones por acciones al volante como manejar el móvil o fumar. Ahora, la DGT sigue poniendo el punto de mira en otros pequeños detalles, como puede ser lavar el coche manualmente en la calle.

La multa por lavar el coche en medio de la calle

Así es, según el artículo 4.2 del Reglamento General de Circulación, "está prohibido arrojar, depositar o abandonar sobre la vía objetos o materias que puedan entorpecer la libre circulación, parada o estacionamiento, hacerlos peligrosos o deteriorar aquella o sus instalaciones". Aunque parezca una cosa inocua, y al igual que llevar el coche sucio es motivo de sanción, la DGT no pasa por alto los posibles incidentes que se puedan producir por llevar a cabo esta acción ni sus posibles consecuencias y riesgos.

Lavar coche túnel lavado / Pixabay
Lavar el coche puede salir caro / Pixabay

Y ¿cuánto me puede costar una multa por lavar el coche en la calle? Bien, en este caso los encargados de multarnos en caso de pillarnos lavando el coche en plena calle son los ayuntamientos, y por ello depende de la legislación vigente en cada municipio sobre qué se puede hacer y qué no. Por parte de la Dirección General de Tráfico, la redacción de su normativa permite la interpretación de cada localidad a su propio criterio para decidir si quiere o no multar por este motivo.

Llevar el coche sucio también puede suponer una multa

Por el contrario, no lavar el coche y tenerlo sucio puede suponer multar de entre 80 y 200 euros, ya que se determina que tener la luna o los cristales sucios puede influir en la seguridad al volante y, por lo tanto, afectar negativamente en la conducción, poniendo en peligro nuestra integridad y la vida de los demás usuarios de la carretera. Entre otras nuevas sanciones, como la prohibición de superar la velocidad máxima en 20 km/h para adelantar, la DGT recuerda otro tipo de comportamiento que nos puede hacer llegar a multa.

Lavar coche jabón / Pixabay
Los ayuntamientos nos podrán multar por lavar el coche en la calle / Pixabay

Se trata, por ejemplo, de cambiar el aceite del coche en la calle, que la Guardia Civil considera en sus redes sociales "sancionable" y una "salvajada medioambiental y una guarrada". Aunque parece evidente, siempre es recomendable dejar el cambio de aceite en manos de un taller, que tiene un sistema de gestión de residuos para reciclar el aceite usado y tendrán que cumplir con la normativa vigente, evitando multas y posibles desastres ecológicos.

De hecho, si lo hacemos por una cuestión de dinero, en lugar de ahorrarnos la factura del taller, podremos ser multados con hasta 1.500 euros, algo que nos hará plantear si realmente estamos economizando nuestro dinero o arriesgándonos a una multa y a todas las consecuencias que tiene dejar aceite usado en la vía pública.