Acoso y agresión sexual a un menor de 14 años que conoció en un videojuego por Internet. La Policía Nacional ha detenido a un joven de 23 años que se ganó la confianza del niño para conseguir un intercambio de imágenes de carácter sexual, llegando a viajar de Barcelona a Almería para tener un encuentro de cariz sexual con él. La víctima denunció los hechos, pero el individuo, que lo había convencido para que le enviara imágenes íntimas y del niño desnudo, le hizo chantaje emocional y lo amenazó con el objetivo de que se replanteara demandarlo. Los agentes de la comisaría almeriense, no obstante, iniciaron la investigación a mediados de febrero, tras tener conocimiento de los hechos.

La denuncia presentada por el menor de 14 años ante la Policía Nacional de Almería manifestaba que un hombre de 23 años residente en la provincia de Barcelona había contactado con él a través de un videojuego. Además, aseguraba que se había ganado su confianza poco a poco y por eso las conversaciones acabaron en un ambiente más íntimo y con intercambio de imágenes de temática sexual mediante una aplicación de mensajería instantánea y otras redes sociales. De hecho, el análisis del teléfono móvil del niño permitió recoger pruebas gráficas que corroboraban su testimonio.

Viaje de Barcelona a Almería, agresión sexual y material pedófilo

El joven de 23 años, tras los intercambios de imágenes y de varios regalos al niño, le pidió tener relaciones sexuales sin importarle que fuera menor de edad, algo que sabía perfectamente. Y finalmente lo consiguió. Se encontraron en un hotel de Almería, después de que el presunto agresor se desplazara más de 800 kilómetros desde Barcelona. Pero más tarde la denuncia llegó y el ya arrestado inició un chantaje emocional a través de su círculo más cercano y lo amenazó con demandarlo por haberse aprovechado de una persona con discapacidad (dando a entender que sufría algún tipo de discapacidad). Además consiguió los teléfonos de la madre y del hermano de la víctima y se puso en contacto con ellos.

Pero a pesar de las insistencias y amenazas del atacante, la denuncia ya estaba presentada y la Policía Nacional lo localizó y registró su domicilio a principios de marzo, con el apoyo de la Unidad Central de Ciberdelincuencia del Cuerpo Nacional de Policía (CNP). Durante la entrada intervinieron numeroso material pedófilo en su ordenador, que todavía se encuentra pendiente de analizar, por lo que no se descarta que aparezcan nuevas víctimas por hechos similares. También decomisaron dispositivos digitales con información relevante para la investigación. Así, pues, lo detuvieron tanto por la agresión sexual al menor de 14 años como por un nuevo delito de posesión de pornografía infantil distribuida en siete discos duros, un teléfono móvil y un portátil.

Peligros de Internet y 'grooming'

La Policía Nacional ha recordado la importancia de concienciar a los menores sobre los riesgos y peligros existentes en la red, así como la forma de prevenirlos y la necesidad de denunciar en caso de ser víctima de un delito de este tipo. El grooming se produce cuando un adulto se hace pasar por un menor en Internet para ganarse poco a poco la confianza de un niño o adolescente al que termina acosando o chantajeando con fines sexuales.