Los Mossos d'Esquadra especialistas en ladrones multirreincidentes, en una operación conjunta con la Policía Nacional y la Guardia Civil, han detenido a catorce miembros de un grupo muy activo de ladrones que se dedicaba, por todo el territorio español, a hacer saltar por los aires cajeros automáticos haciendo una mezcla de pólvora que extraían de material pirotécnico. Un nuevo modus operandi que les ha permitido, desde junio de 2022 y hasta este mes de mayo de 2023, robar más de 600.000 euros. En Catalunya estos ladrones, todos de nacionalidad española y originarios de barrios obreros de Madrid, asaltaron cuatro cajeros.

 

El mes de junio 2022 se llevaron 67.450 euros de un cajero de Santa Coloma de Gramenet y 127.210 euros de un cajero de Montcada i Reixac. En septiembre asaltaron un cajero en Barcelona, en la calle de Balmes, y otro en Sant Boi de Llobregat, donde se llevaron 47.380 y 92.860 euros, respectivamente.

Los ladrones, que la mayoría han salido por la misma puerta de los juzgados, en libertad con cargos, se movían por todo el Estado haciendo asaltos contra cajeros automáticos. No lo hacían con gas, como se había detectado con otros grupos criminales. Los detenidos en esta operación habían fabricado explosivos, que llamaban "petacas" y que colocaban, como si fueran pizzas en un horno, en el interior de los cajeros automáticos. Tal como se puede observar en las imágenes de las cámaras de seguridad de las entidades bancarias, como esta en Sant Boi de Llobregat que se puede ver en esta noticia de ElCaso.com, el cajero y la caja fuerte saltaba por los aires. Además de cuatro asaltos en la zona de Barcelona, el equipo conjunto entre los Mossos, la Policía Nacional y la Guardia Civil creen que reventaron una decena más de cajeros hasta conseguir un botín de 600.000 euros.

Investigación conjunta entre Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil

Los Mossos d'Esquadra, con esta Unidad Central de Multi-Reincidentes de la División de Investigación Criminal (DIGO), iniciaron la investigación y se vio en un callejón sin salida, sin conseguir saber quién había detrás de estos asaltos, y con la colaboración de la policía española y de la Guardia Civil se abrió la investigación a todo el Estado. Los Mossos y las dos policías pusieron el foco en grupo de ladrones originarios de Madrid, todos de nacionalidad española, especializados en asaltos contra tiendas con empotramientos, y vieron que habían modificado su modus operandi para poder asaltar, también, bancos y para saltar por los aires cajeros automáticos. Sin embargo, no dejaron de hacer asaltos contra personas cuando sabían que movían mucho dinero o también de seguir haciendo empotramientos, lo que es su especialidad.

Los detenidos, que la mayoría han quedado en libertad, son originarios de barrios de la periferia de Madrid y los investigadores aseguran que las series y películas que los últimos meses se han estrenado en Netflix con Luis Tosar, Carolina Yuste y Miguel Herrán son muy fidedignas de cómo estas bandas de jóvenes viven la vida, a caballo entre el riesgo, las drogas y la delincuencia. Todos los detenidos en esta operación conjunta son personas con decenas de antecedentes, pero que los jueces no encierran en la prisión. Los miembros de la banda también son especialistas en el robo de vehículos, así como en doblar placas de matrícula.

De esta manera, facilitaban tanto la comisión del hecho como la huida posterior y dificultaban la tarea de investigación policial al calcinar completamente los vehículos o rociar el interior con polos de extintor para eliminar cualquier tipo de prueba que los pudiera incriminar. Aunque vuelvan a estar en la calle, la policía celebra el golpe y aseguran que han podido hacerse con un buen arsenal de armas y herramientas que los ladrones utilizaban para sus asaltos, como también material que utilizaban para hacerse pasar por policías.