Wallapop se ha convertido en la aplicación móvil por excelencia para la compraventa de objetos de segunda mano, desterrando páginas web clásicas como Milanuncios o Segunda Mano. La transparencia de Wallapop ha hecho que cada vez más personas confíen en la aplicación a la hora de vender objetos, la mayor parte de las veces, por un elevado precio. Aun así, el riesgo cero no existe, y los ladrones también han encontrado la manera de poder robar a través de una aplicación que promete proteger tanto al comprador como al vendedor.
El mecanismo es muy sencillo: el ladrón, o en este caso, supuesto comprador, hace creer a su víctima, el vendedor, que tiene un problema con la aplicación, y le promete acabar de hacer el negocio a través de WhatsApp. Cuando el estafador consigue el teléfono de la víctima muestra mucho interés por aquello que quiere comprar, lo que no hace sospechar en ningún momento que empieza a ser víctima de una estafa. El supuesto comprador pide fotografías del producto y hace muchas preguntas sobre su funcionamiento, la garantía o incluso los motivos por los que el vendedor se quiere deshacer del objeto
El Bizum falso
Finalmente, cuando el ladrón ha conseguido ganarse toda la confianza de la víctima, le promete hacer una transferencia, a través del Bizum, del dinero que pide por el producto. Aquí es donde está la trampa: en vez de enviar el dinero, lo que hace el ciberdelincuente es enviar una solicitud de pago. La víctima, en ese momento, que confía plenamente en su interlocutor, acepta la notificación del banco, autorizando que el dinero salga de la cuenta corriente, en lugar de entrar. Como el Bizum es instantáneo e irrevocable, recuperar este dinero se convierte en un trabajo casi imposible.
La manera de protegerse de estas estafas es usar el sentido común y no actuar con rapidez. Los expertos en ciberseguridad recomiendan no salir nunca del chat oficial ni dar nuestro número de teléfono personal a ningún desconocido, y menos aún cuando la transacción económica se puede hacer a través de la misma aplicación de Wallapop. Además, es importante desconfiar de aquellas personas que nos piden hacer la compraventa con urgencia.