Como ya hemos advertido en varias ocasiones desde ElCaso.com, WhatsApp es una de las aplicaciones donde más casos de estafa hay. Dado que prácticamente todo el mundo tiene este programa instalado, muchos ciberdelincuentes la escogen como medio para estafar a otras personas. Además, a veces pueden utilizar los chats de una persona para conseguir nuevas víctimas y contactar con ellas, lo que les permite continuar con sus fraudes durante todo el tiempo que quieran. Este engaño que está ganando fuerza consigue que, en lugar de hackearlas, las víctimas den acceso a los ladrones a su WhatsApp sin ni siquiera saberlo.
Este engaño se conoce como "emparejamiento fantasma", ya que, como su nombre indica, conecta la cuenta de la víctima con otro dispositivo sin que el propietario lo sepa. Como muchos sabrán, WhatsApp da la opción de vincularse a otro dispositivo, como puede ser un ordenador o una tableta, para acceder a nuestra sesión desde un nuevo aparato. Esta opción es muy útil y cómoda, pero nos puede causar muchos problemas si la utilizan sin que seamos conscientes.
Ladrones con acceso a nuestra cuenta
Los estafadores envían un mensaje haciéndose pasar por la aplicación, diciendo que existe un riesgo de seguridad y que si se quieren evitar problemas se deben seguir una serie de pasos. Entre estos, piden incluir un código de verificación. Si la víctima cae en el engaño y envía el código, estará permitiendo que el delincuente acceda a su sesión desde otro dispositivo, y con esta abierta podrá hacerse pasar por ella y engañar a sus contactos, así como revisar los chats y coger todo tipo de información personal que nunca se haya enviado, como contraseñas, nombres de usuario, imágenes de documentos importantes o direcciones. Como siempre, desde ElCaso.com recordamos la importancia de asegurarse antes de enviar ningún tipo de código, información confidencial o dinero, y desconfiar de todos aquellos mensajes que nos pidan alguna de estas cosas, metiéndonos miedo o dándonos prisa.