La ciberdelincuencia ha aumentado considerablemente con el paso de los años. Además, a medida que avanza la tecnología, los estafadores cada vez realizan estafas con técnicas muy sofisticadas que hacen que su engaño parezca verídico. Una de las últimas metodologías que ha descubierto la policía es a través de la clonación de voz mediante la inteligencia artificial. Los ciberdelincuentes utilizan fragmentos de voz de vídeos subidos a las redes sociales y después se ponen en contacto, vía telefónica, con los familiares de quien han clonado la voz. En la llamada, generalmente dirigida a personas vulnerables como los padres o los abuelos, los estafadores hacen ver que su hijo ha sufrido un accidente o tiene una emergencia y piden datos personales y bancarios para solucionar el problema. Después, una vez tienen lo que necesitan, vacían la cuenta corriente de la persona a la que han llamado y desaparecen.
La policía trabaja incansablemente, de manera diaria, para combatir la ciberdelincuencia. De hecho, la Guardia Civil ha puesto herramientas al alcance de la ciudadanía para poder denunciar los hechos de manera más sencilla y así poner en conocimiento de los agentes los hechos delictivos. Estas denuncias son cruciales, no solo para poder seguir la pista de los estafadores, sino también para ayudar, como sociedad, a hacer que otros ciudadanos no sean víctimas de ellos.
¿Qué hacer si hemos caído en la trampa?
Si detectamos que hemos sido víctima de una ciberestafa lo primero que debemos hacer es, en caso de haber dado nuestros datos bancarios, llamar a la entidad para anular las tarjetas de crédito y cambiar las contraseñas. De esta manera evitaremos que los ladrones se lleven todos nuestros ahorros. Después, poner en conocimiento de los hechos a las autoridades policiales competentes, como los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional o la Guardia Civil.
La mayoría de las víctimas de los ciberdelincuentes son personas mayores que tienen problemas de movilidad o que incluso viven en zonas rurales donde no hay comisaría. Por eso la policía ha puesto al alcance de todos una página web donde se pueden registrar las denuncias de manera telemática e incluso se pueden aportar todas las pruebas recogidas, como capturas de pantalla, correos electrónicos, mensajes de texto o extractos bancarios.