Llega el verano y con él las tan deseadas vacaciones, momento en que muchas personas aprovechan para coger un avión y marcharse a hacer turismo en otro lugar. El número de vuelos se dispara durante esta época del año, motivo por el cual desde el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) han emitido una serie de recomendaciones para toda aquella gente, ya prácticamente todo el mundo, que viaja con su teléfono móvil encima. En este sentido, ya hace tiempo que los dispositivos cuentan con el conocido "modo avión", el cual es importante activar según dicen los expertos porque que si no podría provocar interferencias en los sistemas de la aeronave.

Entre los problemas que podría provocar no activar el modo avión del teléfono móvil hay desde posibles falsas alarmas a complicaciones adicionales para la tripulación, sobre todo en las fases más críticas del vuelo, como suelen ser el despegue y el aterrizaje. Aunque es cierto que los aviones más modernos ya vienen cada vez más preparados ante este tipo de interferencias electrónicas, la colaboración de los pasajeros es clave para garantizar la seguridad en la aeronave. En este sentido, los expertos recuerdan que la tripulación puede llegar a pedir que se apaguen completamente los teléfonos en casos de baja visibilidad o en maniobras complicadas en que es necesaria la máxima precisión de los sistemas de navegación.

Los aparatos con batería, nunca facturados

Más allá de los teléfonos móviles, desde el COPAC destacan que todos aquellos aparatos que funcionen con batería, como pueden hacer los ordenadores portátiles o los cigarrillos electrónicos, tienen que ir siempre en el equipaje de mano y no se pueden facturar, ya que hay un riesgo de sobrecalentamiento, de incendio o de emisión de humos tóxicos en caso de mal funcionamiento. De hecho, se recomienda que no se recarguen dispositivos electrónicos durante el vuelo y que se lleven baterías de recambio guardadas de forma segura dentro de bolsas de plástico cerradas de manera hermética para evitar activaciones accidentales. En todo caso, ante cualquier duda si se tiene que llevar dispositivos con batería, lo mejor es consultar a la misma aerolínea antes de subir al avión.