Son muchas las empresas multinacionales que los ciberdelincuentes intentan suplantar para conseguir engañar a sus clientes y estafarlos. Una de estas es Amazon, que en España cuenta con millones de suscriptores del servicio Prime, gracias al cual reciben los paquetes con envíos gratuitos y de manera rápida, además de disfrutar de otras ventajas como la plataforma Prime Video. Por este motivo, son muchas las víctimas potenciales que pueden caer en la trampa de los estafadores. En este sentido, últimamente se ha detectado precisamente un fraude que utiliza esta excusa para robar los datos personales y bancarios de los clientes, pero incluso también de las personas que no lo tienen contratado.

Una llamada de Amazon para confirmar la renovación de Prime

Todo empieza cuando el usuario recibe una llamada en su teléfono de un número de móvil con prefijo español (+34) que no hace pensar que pueda tratarse de una estafa. Al contestar, sin embargo, la cosa cambia. Al otro lado del aparato, después de unos breves segundos de silencio, empieza a sonar la grabación de una voz robótica que indica que se ha hecho la contratación o la renovación del servicio Prime por 109 euros. A veces, incluso, por 139. Acto seguido, indican que hay que confirmarlo, motivo por el cual solicitan una serie de datos personales, así como la información de la tarjeta de crédito.

La realidad, sin embargo, es que todo es un engaño. Para empezar, el precio anual de la suscripción en Amazon Prime es de 49,90 euros. Además, desde la compañía nunca se ponen en contacto con el cliente de manera telefónica, sino que lo hacen a través del correo electrónico que el cliente facilita en el momento de hacer el registro y suscribirse al servicio. Por este motivo, en caso de recibir una llamada de estas características, lo más conveniente es colgar rápidamente y no hacerle caso, siempre sin facilitar-le ningún dato.