En los últimos años, comprar por internet se ha convertido en una actividad cada vez más popular y habitual. Este método permite recibir todo lo que se necesita sin tener que salir de casa, y con la comodidad de que llegue todo a la puerta. Especialmente durante estas fechas, es muy probable que se tenga pendiente la entrega de algún paquete, sea por un regalo de Navidad atrasado o un regalo de Reyes que llega con antelación. Aprovechándose de estos días de trabajo, los ciberdelincuentes han vuelto a poner en marcha un fraude que, si bien no es nuevo, continúa siendo muy útil

Los estafadores contactan con sus víctimas a través de SMS y les dicen que ha habido un problema con la entrega de un paquete. Utilizan la excusa de que no tienen el número de la casa y piden verificarlo a través de un enlace. Si se hace clic en el enlace, la víctima llegará a un sitio web fraudulento que imita la página de alguna empresa de mensajería, y pide al usuario que introduzca sus datos personales, como el nombre, la dirección y el número de teléfono. Además, también buscan saber los datos bancarios, ya que, según dicen, se deben pagar los gastos del reenvío. 

Desconfiar de los enlaces

En caso de que la víctima no se dé cuenta de que es un engaño y dé su información personal, de repente le saldrá un mensaje de error en la página web falsa, una estrategia que utilizan para que no le extrañe si sigue sin llegarle ningún paquete mientras los ladrones se aprovechan de sus datos para robarle el dinero, hacer algunas transferencias o, directamente, venderlos al mercado negro. Si recibes un mensaje con estas características, desconfía. Si tienes dudas de que puede tratarse de una estafa, no pulses ningún enlace y contacta antes con la empresa responsable para asegurarte de que el mensaje que has recibido es real y no un fraude. Recuerda que los ciberdelincuentes a menudo generan una situación de urgencia para que la víctima actúe rápidamente y les dé los datos sin verificar la información.