La ciberdelincuencia no entiende de edades, y si no que se lo pregunten al chico de solo 19 años, de nacionalidad española y ascendencia moldava y rumana, según ha podido saber ElCaso.com, que ha acabado detenido en Igualada, en la Anoia (Barcelona), por la Policía Nacional española. El adolescente está acusado de los delitos de daños informáticos, descubrimiento y revelación de secretos y contra la intimidad por haber robado 64.000.000 datos privados -desde DNI hasta cuentas bancarias- que después vendía a diferentes hackers para enriquecerse, con el evidente riesgo que esto supone para las personas afectadas.
La investigación de la Policía Nacional comenzó el pasado mes de junio, después de que hasta nueve empresas denunciaran la sustracción masiva de datos personales de sus centralitas. La Brigada Central de Investigación Tecnológica (BCIT) de la policía española abrió diligencias y, tras varias gestiones, consiguieron ubicar al supuesto autor de estos robos masivos de datos: se trataba de un domicilio de Igualada.
Un adolescente roba millones de datos de nueve empresas desde su casa
Entre los cerca de 64 millones de datos que el chico había sustraído, los investigadores confirmaron que había números de DNI, nombres y apellidos de diferentes personas, direcciones de domicilios particulares, direcciones de correos electrónicos e, incluso, códigos IBAN. El chico no utilizaba esta información para, por ejemplo, secuestrarlos y pedir una compensación económica a cambio, sino que los vendía a otros hackers a través de diferentes foros que encontraba en Internet.
Para llevar a cabo todo este proceso delictivo, tenía hasta seis perfiles diferentes en las redes sociales con cinco seudónimos, todo ello para intentar ocultarse y complicar su identificación por parte de las autoridades. Finalmente, se realizó una entrada y registro en el domicilio que habían triangulado, donde localizaron al adolescente y lo arrestaron. Los agentes intervinieron equipos informáticos y billeteras almacenadas en dispositivos hardware; una de estas billeteras de criptomonedas era donde guardaba las ganancias obtenidas de su actividad criminal y la Policía Nacional procedió a bloquearla.