Temu se ha convertido en poco tiempo en una de las aplicaciones más descargadas de todo el mundo. La plataforma china ofrece la opción de comprar a través de internet un montón de cosas, a menudo, a precios muy baratos. Para conseguir clientes, tienen un montón de ofertas, promociones e incluso sistemas de recompensas, como crédito para próximas compras; una estrategia que parece que les ha funcionado de maravilla. La aplicación ha conseguido un montón de clientes, pero haber crecido tanto les puede jugar en contra. Temu se ha convertido ahora en uno de los objetivos preferidos por los estafadores, que utilizan la imagen y el nombre de la aplicación para engañar a miles de víctimas y conseguir sus datos personales y bancarios.

Este nuevo fraude utiliza dos técnicas ya conocidas por los ciberdelincuentes: hacerse pasar por una empresa y ofrecer tratos demasiado buenos para ser reales. Los estafadores copian el estilo de Temu y llenan las redes sociales de anuncios fraudulentos con ofertas increíbles, como artículos de ropa a solo un euro. También hay anuncios que prometen regalos, sorteos con premios asegurados o darte dinero para gastar en la aplicación. Como Temu a menudo tiene promociones similares, es muy fácil para los estafadores conseguir engañar a las víctimas con estos falsos anuncios, y por este motivo el engaño ya acumula miles de víctimas.

Imitar la web

Si hacemos clic en el anuncio, nos enviará a una web muy similar a la de Temu, con el mismo logo y diseño. Una vez dentro, se nos pide nuestra información personal para poder enviarnos el regalo, dejarnos registrar en el sorteo o cualquier otra cosa, pero realmente no ganaremos ningún premio, sino que los datos llegarán a los ciberdelincuentes y estos nos vaciarán la cuenta. Si prestamos atención al enlace, podremos comprobar que no es el sitio oficial, pero, si queremos evitar el engaño, hay una forma más sencilla: no confiar en los anuncios. Si queremos entrar en la web de Temu o utilizar su app, lo mejor que podemos hacer es buscar la fuente oficial y acceder a ella desde allí.