La llegada del verano a menudo implica también la llegada de las vacaciones, pero no siempre es así, especialmente para los delincuentes. Las autoridades avisan de que está triunfando una nueva estafa que se hace pasar por Vodafone para engañar a sus clientes y robarles datos personales y dinero fingiendo que sus líneas quedarán fuera de servicio si no siguen los pasos que les indica el mensaje, que, como siempre, no tienen ninguna validez real, sino que buscan hacernos caer a la trampa.
Esta nueva estafa se aprovecha de la imagen y el nombre de Vodafone, una de las empresas de telefonía más grandes de España, para engañar a los usuarios de sus líneas y dejarlos sin dinero. A través de un SMS, los ladrones se hacen pasar por trabajadores y avisan a las víctimas de que, si no renuevan su información, se les cortará la línea y no tendrán más datos, dejando el teléfono prácticamente inutilizado. Para evitar que eso pase, el mensaje incluye un enlace que, según dice, nos llevará a la web donde tenemos que introducir los datos para mantener activo el servicio, pero eso no es cierto. Este enlace es fraudulento, y los datos no llegarán a Vodafone, sino a manos de los ciberdelincuentes, que las utilizarán para suplantarnos la identidad y dejarnos sin dinero.
Vodafone avisa de que este tipo de mensajes son estafas
Desde la operadora han querido recordar que una empresa oficial nunca pediría este tipo de información confidencial por llamada telefónica o por SMS, y que si nos llegan mensajes similares tenemos que desconfiar y contactar con nuestro servicio proveedor para asegurarnos que sea real. También es importante comprobar el enlace que nos envían y ver bien que pone, para verificar si realmente nos lleva a la página web que nos quiere hacer creer o si, en cambio, nos traslada en un portal web que no tenga nada que ver con la empresa o la persona que dice representar.