Últimamente, se han popularizado las estafas a través de TikTok. No es sorprendente, los ladrones siempre buscan formas de llegar al máximo número de personas posibles para ganar tanto dinero como puedan, por lo tanto, que llegaran a la red social china solo era cuestión de tiempo. Lo que sí que sorprende son las tácticas que utilizan, ya que la nueva estafa viral de TikTok tiene un detalle que la diferencia de muchas otras: es la víctima la que se acaba hackeando a ella misma. El ciberdelincuente solo cuelga el vídeo en la plataforma y espera que aquellos que le hagan caso acaben el trabajo sin ni saber que están dándole sus datos.
Este nuevo método es muy peculiar, ya que se aprovecha de las ganas de aprender de la gente. Los estafadores cuelgan tutoriales de Excel y otros programas para ayudar a aquellos a que lo utilicen, o al menos eso dicen. Realmente, invitan a la víctima a descargar unos programas maliciosos que, en principio, son para mejorar el funcionamiento, pero en realidad lo único que quieren es que los que se lo descarguen pongan sus datos y activen el virus, que irá recogiendo la información confidencial y los datos de cada uno para poder acceder a sus cuentas bancarias y quitarles el dinero.
Enlaces fraudulentos
Expertos en ciberseguridad afirman que la culpa no es de TikTok, sino que todo el mundo tiene que vigilar e ir con cuidado con lo que descarga. No tenemos que confiar en los extraños que nos dicen que utilicemos algún programa, especialmente cuando no es de una empresa reconocida. Si nos quieren hacer entrar en un enlace, tenemos que sospechar e intentar asegurarnos que nos lleva a una página web fiable. Si se nos piden datos personales, nunca los tenemos que dar, a menos que estemos muy seguros de que se lo estemos transmitiendo a alguien digno de nuestra confianza que no nos intentará robar ni la información ni el dinero.