El teléfono de emergencias 112 recibió un aviso este domingo, 28 de septiembre, a las seis y media de la mañana, de un incendio de grandes dimensiones que quemaba un local de restauración en la avenida del Litoral, 36 en Barcelona. Hasta el lugar se desplazaron diez dotaciones de los Bombers de Barcelona, que trabajaron hasta bien entrada la mañana apagando el fuego, que quemó completamente un chiringuito del grupo Moncho's.
Hasta el punto donde quemó el chiringuito también se trasladaron diferentes unidades del Sistema d'Emergències Mèdiques, aunque no fue necesario hacer ninguna asistencia médica. La Guàrdia Urbana de Barcelona, por su parte, desplegó patrullas del turno de noche de la Unitat Territorial de Sant Martí, que llevaron a cabo las tareas pertinentes para proteger la zona y cerrar el paso en los vehículos para que el resto de servicios de emergencia pudieran trabajar con seguridad.
A pocos metros del fuego, los conciertos de Mercè
El incendio ha coincidido en el marco de las celebraciones de las fiestas de Mercè. A pesar de que en la playa de la Nova Icària —donde se encuentra el chiringuito Moncho's— no había ningún espectáculo programado, los conciertos sí que se celebraron a solo 500 metros de donde se produjo el incendio. Aunque el último concierto hacía un par de horas que había acabado, en la zona quedaban muchas personas que disfrutaban de las fiestas de Mercè.
La Unitat d'Investigació dels Mossos d'Esquadra, por su parte, accedió a lo que había quedado del Moncho's una vez va se apagó el incendio para coger todas las pruebas necesarias y saber qué pasó exactamente para que se produjera el fuego. A estas alturas todas las hipótesis están abiertas y se desconoce si tiene algún tipo de relación con las fiestas de Mercè, si el fuego fue provocado o si hubo algun problema eléctrico.