Facebook está recibiendo últimamente a muchas críticas por un motivo: la plataforma está llena de estafas. Hace tiempo que en la aplicación de Meta hay engaños, como pasa en tantas otras redes sociales, pero últimamente se están disparando y ha llegado a un punto donde el 70% de los anuncios de muchas de estas plataformas son fraudulentos. Ahora se está popularizando uno que triunfó en Francia y que está entrando con fuerza en nuestro país para engañar a todos aquellos que buscan cambiarse de coche o comprar uno nuevo sin gastar mucho dinero.

A pesar de los intentos de la empresa norteamericana de purgar sus páginas de todos los engaños que amenazan a sus usuarios, todavía les queda mucho trabajo por hacer, y la prueba es que no dejan de surgir nuevos engaños como malas hierbas. Uno de los más potentes ahora mismo es la estafa de los coches baratos. Si utilizas Facebook, es posible que te haya salido un anuncio de un coche en buen estado por un precio absurdamente barato, como puede ser un Toyota Yaris híbrido por tan solo 4.500 euros o un Mercedes C 300 AMG Coupé por 8.000. Desafortunadamente, estas ofertas son totalmente falsas y simplemente buscan engañar a los usuarios para conseguir su dinero sin darles ningún vehículo.

400 euros por la entrega y un 10% por adelantado

Los responsables de esta estafa se hacen pasar por un concesionario alemán, AutoGalerie Herford GmbH, y ofrecen todo tipo de coches, desde vehículos de lujo hasta de otros más humildes, por precios exageradamente bajos, que, en caso de ser reales, implicarían sin duda la ruina del propietario del negocio. El concesionario existe, pero la página que ofrece estas gangas no tiene los mismos datos de contacto que la web oficial, lo que ya nos tendría que hacer sospechar. La empresa real está al corriente de esta estafa que circula internacionalmente aprovechándose de su nombre, y ya tiene abierto un proceso judicial en Alemania, ya que hace más de un año que los ciberdelincuentes están estafando miles de euros a personas que no sospechan que lo barato sale caro.

Si picas, los estafadores te pedirán 400 euros por la entrega, ya que te lo traen a la puerta de tu casa para que no te tengas ni que desplazar —o eso dicen—, y un 10% del coste del vehículo que selecciones, por ejemplo, si coges uno de 4.000 euros, tendrás que pagar 400 más sumador a los de la entrega. Si decides arriesgarte y pagar, lo único que harás será perder el dinero y no recibirás ni un neumático del vehículo.