Más allá de las llamadas haciéndose pasar por trabajadores de una entidad bancaria, los estafadores también intentan hacerse con información privada suplantando directamente el banco a través de un mensaje al teléfono móvil de la potencial víctima en el que los ciberdelincuentes piden que se reactive la contraseña o alertan de que se ha hecho algún movimiento inusual, como una transferencia imprevista, y que para verificar que ha sido el titular de la cuenta, le piden todo tipo de información. En esta situación, es muy probable que sean unos ladrones quienes intenten acceder al dinero o a la información personal de la víctima. Para evitar ser víctimas de una estafa de estas características, antes de clicar el enlace que aparece junto con este mensaje, se tendría que consultar directamente con el banco, bien llamándolos o bien a través de la aplicación del móvil.

Un SMS que alerta sobre un movimiento inusual

Habitualmente, los delincuentes utilizarán técnicas de ingeniería social para hacer pasar estos mensajes por verídicos. Entre ellas, destaca un sentimiento de urgencia que quieren infundir en la víctima, con el objetivo de que no tenga tiempo para pensarse mejor si lo que está leyendo es legítimo o no. "Urgente, operación tramitada desde un nuevo dispositivo. Si no ha estado usted, verifique". Este es uno de los mensajes más habituales que acostumbran a recibir a las potenciales víctimas, junto con un enlace que se hace pasar por uno real del banco de la persona en concreto.

Este link llevará a la víctima a una página que, a simple vista, parece ser la de la entidad bancaria, y donde aparece un formulario pidiendo datos personales o, incluso, que se modifique la contraseña. Hacer cualquiera de estas acciones puede suponer la pérdida de mucho dinero para la víctima.