El vídeo no es de esta semana, hace quince días que está colgado a internet, pero ahora se ha hecho viral. Se puede ver claramente cómo dos personas se suben a la parte posterior de un convoy del metro de Barcelona y, a toda velocidad, y de manera muy peligrosa, viajan de estación en estación de la línea 1 del suburbano de la capital de Catalunya desde de Urquinaona. Las imágenes acumulan centenares de miles de visitas en varias redes sociales y se han hecho virales entre grupos de personas que se dedican, entras otras ramas del incivismo organizado, a hacer grafitis en estaciones y trenes por toda Europa.

 

El vídeo arranca en una estación de la línea 1 del metro de Barcelona y avanza en varias estaciones, con los protagonistas, dos jóvenes, cogidos a la parte posterior del tren. En las imágenes se ve como saludan a los ciudadanos, que quedan sorprendidos de verlos en esta extraña y peligrosa posición. Entre ellos, tal como se puede oír en el vídeo, se avisan de que hay que ir con cuidado por la electricidad que hace mover el tren, y que podría ser peligrosa.

Cogidos a la parte posterior del tren avanzan a toda velocidad por|para, como mínimo, tres estaciones de este tramo de la línea 1 del metro de Barcelona. El vídeo, publicado en una página de Facebook de grafiteros de Londres, que tienen varias imágenes de trenes en Catalunya y en Madrid pintados, acumula más de 150.000 reproducciones y decenas de comentarios de esta comunidad.

Encuentros europeos para pintar trenes en Barcelona

Este incivismo que destroza los trenes con pinturas, generando grandes gastos en las empresas adjudicatarias del servicio, es un fenómeno internacional y Barcelona se ha convertido en uno de los puntos de peregrinación de estos jóvenes. Viajes desde otros países de Europa para venir a la capital de Catalunya y hacer acciones conjuntas y coordinadas para hacer grandes grafitis en trenes del metro de Barcelona, grabarlo y después colgarlo en las redes sociales. Hace pocos meses vigilantes seguridad del metro y los Mossos pudieron detener catorce de un grupo importante que entró en una de las estaciones del suburbano de Barcelona.