Golpe contra una de las mayores oleadas de grafiteros del metro de Barcelona. Unos 62 grafiteros han atacado este martes de madrugada las instalaciones de la L5 del suburbano barcelonés. Concretamente, han entrado en la estación de Vall d'Hebron rompiendo la puerta, la barrera de validación y las cámaras de seguridad. Todo esto para poder acceder de la manera más sencilla, y sin ser grabados, hasta el andén. Pero, además, durante la incursión, los asaltantes han agredido a un vigilante de seguridad del metro. Finalmente, han conseguido pintar y estropear cuatro trenes, así como diferentes instalaciones de la infraestructura.
Una intervención conjunta, al ser alertados, entre los Mossos d'Esquadra y los vigilantes de seguridad del metro ha acabado con la detención de 14 personas, del total de 62 que han asaltado la estación, hecho que comporta que la mayoría han conseguido huir. Todos los arrestados, según han explicado fuentes cercanas al caso, son de nacionalidad extranjera (fundamentalmente franceses, alemanes i británicos). Además, ha supuesto una afectación en el servicio a consecuencia de los cuatro trenes pintados que han sido retirados, aumentando así el tiempo de espera de las personas usuarias. Este es el ataque de vándalos de grafiteros más grande de la historia de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) en cuanto a personas y trenes pintados, las evaluaciones preliminares de los daños calculan que el coste aproximado superará los 50.000 euros.
TMB interpondrá denuncia penal contra los grafiteros
Por parte de la empresa pública operadora TMB, interpondrá este martes una denuncia penal contra los 62 grafiteros que han atacado esta madrugada las instalaciones de la L5 del metro de Barcelona. La presidenta del organismo, Laia Bonet, ha condenado duramente este ataque afirmando que "estas actuaciones de vandalismo ponen en peligro la integridad física de los vigilantes de seguridad del metro, y al mismo tiempo crean un grave perjuicio a la ciudadanía degradando un servicio esencial como es el transporte público y generando un coste de dinero público totalmente injustificado".
"No podemos permitir que se produzcan este tipo de ataques y por ello desde TMB actuaremos con la máxima contundencia y determinación, utilizando todas las herramientas a nuestro alcance, para evitar que situaciones como estas se vuelvan a repetir", ha asegurado Bonet. También ha querido agradecer a los vigilantes de seguridad del metro y a los agentes de los Mossos d'Esquadra su intervención en el ataque de esta noche. Desde ADN Sindical, no obstante, han recordado la falta de efectivos de seguridad contratados por TMB para el metro de Barcelona y, pese a ello, los vigilantes "han logrado detener a 14 de los grafiteros", han explicado. También recuerdan que ha sido "una quedada europea" para hacer las pintadas en los trenes y que incluso utilizaron drones para ver dónde estaban los guardias jurados. El miedo e inseguridad, como lo ha definido el sindicato, se traspasa ahora a que estos actos masivos lleguen a toda Barcelona y Catalunya a los tranvías y trenes de Rodalies, por ejemplo.