Brian Raimundo C.M. seguirá en la prisión de Brians. Su defensa había pedido la libertad con cargos, a la espera del juicio, pero la Audiencia de Barcelona ha acordado mantener en prisión provisional al sospechoso de la salvaje violación de la noche de la Castañada en Igualada (Barcelona). El auto que confirma la prisión para el hombre cree que el joven, de 21 años y de nacionalidad boliviana, tiene riesgo de huida y de reiteración delictiva y porque es "proporcional a la gravedad de los hechos". La sección séptima de la Audiencia de Barcelona ha desestimado el recurso de apelación presentado por el abogado del investigado, en el cual alegó una vulneración de derechos, y confirma así el orden de encarcelamiento provisional decretada por el juzgado de instrucción número 4 de Igualada del 23 de abril por los delitos de agresión sexual y de asesinato en grado de tentativa.

La Audiencia de Barcelona, en su auto, aduce que las finalidades perseguidas por la medida cautelar de prisión provisional, en el inicio de la instrucción de la causa, es "el aseguramiento de la misma", "evitando el riesgo de huida". La sala, en este sentido, constata que el presunto autor de la violación, Brian Raimundo C.M., no ha podido acreditar "de ninguna manera" un arraigo domiciliario a nuestro país, ni familiar o laboral, ya que se encuentra de manera irregular a España desde hace cinco años. Además, la Audiencia señala un segundo argumento, el del "riesgo de reiteración delictiva" por parte de una persona que ya ha sido condenada con anterioridad a su país de origen, Bolivia, y que se ve favorecido por el hecho de ser nacional de un país extranjero.

No tiene explicación por la aparición de ADN de la víctima

La Audiencia destaca asimismo que los indicios "racionales de criminalidad" contra el investigado "no derivan de meras sospechas o presunciones" sino de medios probatorios lícitos, como las muestras de ADN de la menor conseguidas por los Mossos d'Esquadra en el domicilio del violador. El juez también asegura que el arrestado no ha aportado una "versión justificativa" del hallazgo en ropa, en su casa. Por todo eso, la Audiencia de Barcelona ve justificada la adopción de la medida cautelar de prisión provisional, ya que "de ninguna manera" puede sustituirse por otras medidas al actual momento procesal, y considera que es "proporcional a la gravedad de los hechos" y de las penas en las cuales puede enfrentarse el presunto violador.

Caso Noche - Violación Igualada / CME
Imagen del cacheo en casa del arrestado, Brian Raimundo / CME

Según la Audiencia de Barcelona, no ha habido una vulneración de derechos, incluido el de defensa a causa del secreto de sumario en el momento de la detención del sospechoso, como creía el abogado del joven. "La declaración de una causa como a secreta siempre tendrá que extenderse en el tiempo el mínimo indispensable para conseguir sus finalidades, teniendo que cesar de forma inmediata en caso de conseguirse aquellos," como sucede, en este caso, esgrime a la Audiencia de Barcelona en su auto. La sala señala en este contexto que las "finalidades" a las cuales legal y constitucionalmente sirve el secreto sumarial no pueden desvanecerse a consecuencia del ejercicio efectivo de los derechos del investigado, ya que entonces el secreto de sumario "perdería su razón de ser".

La víctima no recuerda nada

El viernes pasado, la Audiencia de Barcelona celebró una vista para el recurso de apelación presentado por la defensa del presunto violador, solicitando la nulidad de la orden de encarcelamiento provisional, al que se opusieron tanto el ministerio público como la acusación particular que representa la familia de la menor. El hombre detenido seguirá donde está, en la prisión. Mientras tanto, la chica agredida sexualmente por, presuntamente, él, sigue en estado de choque y sin recordar nada del momento de los hechos, tal como explicó al juez de instrucción de Igualada, por videoconferencia.