Brian Céspedes, el violador de Igualada, fue condenado hace dos años por agredir sexualmente a su hermana de 7 años. Los hechos pasaron cuando el joven era menor de edad. En un principio, lo condenaron a un año y medio de internamiento en régimen semiabierto y un año de libertad vigilada. No obstante, al cabo de cinco meses, esta condena se substituyó por dos cursos: uno de educación sexual y otro de desintoxicación de tóxicos. Además, se ordenó la libertad vigilada y la prohibición de acercarse a la víctima.

La agresión sexual a su hermana tuvo lugar en un municipio de Girona. Brian, natural de Ecuador, llegó a Catalunya para ir a vivir con su madre y su hermana. Madre y los dos hijos empezó a convivir juntos hasta que la mujer se dio cuenta de que su hijo violaba a la niña de 7 años, motivo por el que lo echó de casa.

La condena por violar a su hermana: dos cursos

El juicio se celebró en febrero del 2020 y desde un juzgado de menores de Girona lo condenaron a 18 meses de internamiento en régimen semiabierto y un año de libertad vigilada. No obstante, unos meses más tarde, desde los mismos juzgados le suspendieron la condena con la condición de que hiciera dos cursos: uno de educación sexual y otro de desintoxicación de drogas, sobre todo del alcohol, según avanza Caso Abierto. Durante este tiempo, según el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), el expediente de ejecución no recoge ninguna incidència durante su cumplimineto.

Violó e intentó asesinar a una menor en Igualada

El noviembre del año pasado, cuando violó e intentó asesinar a la menor de 16 años, estaba en libertad vigilada. Este joven de 21 años hacía seis meses que vivía en un piso situado en la calle Sant Sebastià número 13 de Igualada (Barcelona). Sus vecinos lo describen como una persona tímida y de pocas palabras.

Prisión provisional y sin fianza para el violador de Igualada

Hace unas semanas, después de medio año de investigación, los Mossos d'Esquadra lo detuvieron como presunto autor de los hechos. Después de pasar a disposición judicial, ingresó en la prisión de manera provisional y sin fianza.

Violación Igualada / EFE
El violador de Igualada (Barcelona) fue condenado a hacer dos cursos de educación sexual y desintoxicación por agredir sexualmente a su hermana de 7 años / EFE

Encuentran restos de ADN en casa del sospechoso

Los Mossos d'Esquadra han encontrado ADN de la víctima en casa del sospechoso y, después de comprobar las cámaras de seguridad de la zona, han visto que antes de atacarla, estuvo un rato siguiéndola. Después de la violación y de intentarla matar, la dejó abandonada al lado de la carretera y un camionero alertó a Emergencias convencido de que estaba muerta.

Los Mossos d'Esquadra siguen investigando los hechos

Gracias a la rápida actuación de los sanitarios del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) la pudieron salvar, pero le han quedado graves secuelas, tanto físicas como psicológicas, que la acompañarán toda la vida. La investigación continúa abierta y están buscando más pruebas que demuestren la autoría de este agresor sexual, que también tiene antecedentes en el ámbito de la violencia de género.