La Unidad Central de Menors (UME) de los Mossos d'Esquadra trabaja de manera intensa en un caso que los últimos días ha generado mucha alarma social, y no es para menos. Un grupo de jóvenes, de entre 14 y 16 años, agredieron sexualmente a una niña de 11 años en un lavabo del centro comercial Mágic, en Badalona (Barcelona). A punta de cuchillo, tal como adelantó TV3, la hicieron entrar en los baños y allí la violaron. Por si no fuera poco, uno de los autores de la agresión, también grabó la agresión. Este vídeo de la violación fue clave para la policía para ir identificando a los autores de la agresión.

El vídeo que grabaron los menores de edad empezó a circular por varios canales, un hecho, que por sí solo, ya es un delito muy grave. Incluso, según fuentes de la investigación, la policía sospecha que los autores de esta brutal agresión intentaron colocar el vídeo en páginas de pornografía. La agresión, según ha podido aclarar la policía catalana, es del pasado 19 de noviembre, cuando la niña, de familia originaria de África, fue al centro comercial a mirar roba.

El vídeo de la violación de Badalona, clave

Fue allí dónde el grupo de jóvenes, la mayoría de nacionalidad española y etnia gitana, alumnos de un instituto de Badalona y con algunos con antecedentes, asaltaron a la niña hasta que le hicieron entrar en el lavabo. Las imágenes de la agresión sexual empezaron a circular y fue el hermano de la niña, cuando lo vio, que denunció los hechos. La policía tiene el convencimiento de que la grabación fue vista y compartida por otras personas, llegando a hacerse viral, pero que nadie dio la voz de alerta ni denunciaron los hechos.

Cuando el hermano tuvo conocimiento del vídeo y lo explicó a sus padres, fue cuando la familia supo qué había pasado. Hasta entonces la niña no había explicado nunca los hechos. Los padres de la niña pusieron los hechos en conocimiento de la policía en torno al 15 de diciembre, cuando la UME de los Mossos asumió la investigación y, gracias a poder interceptar el vídeo y a la declaración de la niña, pudieron identificar a cinco de los seis agresores. Sin embargo, tres de los menores no pudieron llegar a ser imputados por la policía, tienen menos de 14 años, la edad legal que exime de responsabilidad penal. Dos más sí que pudieron ser detenidos por los Mossos y uno de ellos ingresó en régimen cerrado en un centro de menores y el quinto está en libertad vigilada. La policía trabaja para identificar al sexto participante que sale al vídeo, que sospechan que fue el autor de la grabación.

Atención psicológica y protección de los Mossos

La niña y su familia reciben atención psicológica para hacer frente a este duro golpe, que se ve ampliada por dos factores que son claves, también. La no posibilidad de perseguir legalmente a tres de los menores que participaron en la agresión sexual, para tener menos de 14 años, y también la presión, con amenazas de muerte, que recibió el hermano de la víctima por haber denunciado los hechos. Los Mossos d'Esquadra han identificado a un menor que, mediante WhatsApp, envió una amenaza de muerte a uno de los hermanos de la niña, con quien comparten clases en el instituto.

El padre de la niña trabaja en Cornellà, y la familia está buscando la manera de poder marcharse de Badalona para evitar seguir siendo objetivo de los agresores y sus familias. De momento, la Unidad de Menores de los Mossos ha puesto protección al hermano que recibió las amenazas de muerte.

La investigación sobre esta brutal y asquerosa agresión sexual sigue. Además de intentar identificar al sexto autor, también hay que avanzar en las diligencias para cuando el caso llegue a juicio y también, al mismo tiempo, por la segunda denuncia por amenazas. El Ayuntamiento de Badalona ya ha anunciado que se presentará como acusación particular en el caso y la menor y su familia ha recibido apoyo por parte del Govern de la Generalitat de Catalunya y de la consellera de Feminismo, Tània Verge.

c2b86806 30b4 4a0e 82fe 11ebc5c7efcf
El alcalde de Badalona, Rubén Guijarro, durante la concentración en contra de la violación en la ciudad / ACN

Más de 1.000 menores inimputables por delitos sexuales

La Generalitat abrió expediente a 1.023 menores de edad de menos de 14 años y, por lo tanto, inimputables, derivados de los Mossos d'Esquadra o de la fiscalía durante el año 2022 por posibles delitos. Un 10% de estos casos, un centenar, estaban relacionados con delitos contra la libertad sexual, como abusos, violaciones o la grabación y difusión de imágenes sexuales sin permiso de la víctima.

A 31 de diciembre había 71 expedientes abiertos por actos graves, según el Departamento de Derechos Sociales. El servicio de atención a menores inimputables de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA), denominado EMI-14, es quien lleva a cabo el programa 'Educando en la responsabilidad'.