El mundo ha despertado consternado ante las noticias de un tiroteo masivo a una escuela de primaria de Tejas. Un joven de dieciocho años ha asaltado la escuela armado con fusiles de ataque y ha asesinado a diecinueve niños y niñas que de diez años, así como a dos profesoras del centro educativo. El ataque se ha saldado con veintiún muertos, así como con la muerte del atacante, a quien la policía ha abatido a tiros. Los servicios forenses han confirmado la identificación de todas las víctimas mortales después de horas de trabajo y de la colaboración de las familias, que han tenido que identificar los cuerpos de sus hijos.

Las familias de las víctimas las recuerdan a las redes sociales

A medida que se van conociendo los nombres y las edades de las veintiuna víctimas mortales del tiroteo, algunos de los familiares han querido recordarlas y homenajearlas a través de las redes sociales. Uno de los primeros nombres de las víctimas mortales que se ha conocido ha sido el de Eva Mireles, una de las profesoras de los niños en la escuela. Eva murió protegiendo a los niños de su clase: se colocó justo delante del asaltante para evitar que disparara a los niños. La otra profesora y víctima mortal del asaltante es Irma García, que también se encontraba dentro de la clase donde se atrincheró el asesino y que, igual que su compañera, murió intentando proteger a sus alumnos.

Las otras víctimas mortales son niños y niñas que tenían alrededor de diez años y que celebraban el último día de escuela; muchos de ellos pasaban al siguiente curso y cambiaban de escuela. Es el caso de Xavier López, un niño de diez años que horas antes había recibido un diploma de honor por sus notas y que, según explica su familia, no podía esperar a pasar de curso y seguir aprendiendo. Otra de las víctimas es José Flores Jr., a quien su padre describe como un niño "lleno de energía, listo para jugar incluso por la noche", que adoraba el béisbol y los videojuegos, además de cuidar a sus dos hermanos pequeños. La familia de Lexi Rubio, a una niña también de diez años, la recuerda por la "luz que llevaba a la vida de todos los que conocía"; la de Uziyah García, declara que el pequeño, de ocho años, era "el niño más dulce y más lleno de vida, adoraba cualquier cosa que fuera sobre ruedas" y, además, "era muy bueno jugando a fútbol americano".

Los familiares que han hecho público su pérdida y el dolor que oyen coinciden en el hecho de que todos los niños y niñas eran "ángeles", "supervivientes" y "héroes", con toda una vida en frente. Así lo han hecho las familias de la Tess Marie, Jaliah Nicole Silguero, Jayce Carmelo Luevanos, Makenna Lee Elrod, Nevaeh Bravo, Ellie García, Maite Rodríguez y Annabell Guadalupe Rodríguez.

Ameria Jo Garza, la niña que murió intentando avisar a los servicios de emergencias

Una de las muertes que más consternación ha causado ha sido la de Ameria Jo Garza. Según se ha podido saber, la pequeña, de diez años, murió en la clase donde se había atrincherado el atacante mientras intentaba llamar a los servicios de emergencias para avisar de lo que estaba pasando. Su padre, al conocer las noticias del ataque a la escuela de su hija, publicó un mensaje en Facebook pidiendo colaboración a los vecinos por si alguien sabía nada de ella, ya que él no tenía noticias. Finalmente, ha sido él mismo quien, en la misma red social, después de agradecer los mensajes de apoyo y la ayuda recibida, ha confirmado que la pequeña es una de las víctimas mortales del cruel tiroteo.

El mensaje de las familias en el mundo

Todas las familias que hoy han perdido de manera trágica, repentina y cruel a sus familiares han enviado un conmovedor mensaje al resto del mundo. En todas las publicaciones compartidas, las familias piden a la gente que "no den por hecho ningún segundo" porque, en un instante, pueden perder sus seres a más queridos. "No dejáis nunca abrazarlos, ni decirles que los amáis", escribían muchos a sus redes sociales.