Vicky Sevilla, la joven cocinera al frente del restaurante Arrels de Sagunt, de 29 años, ha recibido su primera estrella Michelin, convirtiéndose en la chef más joven de España en conseguirlo. Su historia empezó desde lo más bajo, cuando se encontró siendo nini tras un problema familiar. Así ha sido su ascenso a la fama.

Vicky Sevilla, la chef con estrella Michelin más joven de España

Con tan solo 17 años, intentó estudiar el bachiller artístico, pero su madre se opuso, diciéndole que no podría ganarse la vida pintando cuadros. Esa desmotivación le llevó a dejar el instituto y convertirse en nini -ni estudia, ni trabaja-, y a buscarse la vida.

Huyendo de esa situación, acabó en la cocina de un restaurante de Formentera donde le ofrecieron su primer trabajo para poder mantenerse.

Aunque en ese momento no tenía ninguna noción sobre los fogones, en una entrevista a Euronews, asegura: “La cocina me salvó la vida”. En la isla balear no solo logró independencia económica, sino que descubrió la vocación de su vida.

De ser nini a la alta cocina

Tras darse cuenta de que había encontrado su gran pasión, se inició en la escuela de hostelería, estudiando y trabajando junto a prestigiosos cocineros valencianos y tomando contacto con la alta cocina por primera vez.

Con ese rodaje y a los 25 años, decidió dejar el restaurante en el que cocinaba, Saiti, del chef Vicente Patiño. Fue entonces cuando se planteó las opciones de su recién estrenada carrera.

Chef Vicky Sevilla / RRSS

Chef Vicky Sevilla en la gala Michelin / RRSS

Y gracias a su mujer acabó convencida de abrir su propio restaurante, dando a luz a Arrels, localizado en unas caballerizas del siglo XVI remodeladas en su Sagunt natal, en Valencia.

Aunque ahora cuenta con un Sol de la Guía Repsol y una estrella Michelin, el inicio fue especialmente duro, tal y como explica al mismo medio: "El primer día que abrimos todas las mesas estaban ocupadas por amigos míos. Todas menos una, que no volvió nunca".

Sol Repsol y estrella Michelin con sus menús de menos de 50 euros

Sin ingresos durante los meses iniciales, Sevilla explica que aprendió desde el principio a ofrecer una cocina muy sencilla porque el presupuesto no daba para ofrecer caviar o ingredientes lujosos.

No obstante, esto le ha permitido mantener una línea de precios más que asequibles para los amantes de la gastronomía más humildes, aunque aún no se acerca al menú Michelin más barato de España.

Así, sus menús oscilan entre los 85 euros -el más caro- y los 45 euros -el más barato-, permitiendo a los clientes que les apoyaron desde el principio seguir comiendo en Arrels.

Ahora no solo son sus más fieles seguidores los que llenan las mesas: desde la gala en que se le otorgó la estrella Michelin, han recibido llamadas sin parar, llegando a las 500 reservas en 24 horas y llenando la agenda hasta mediados de marzo.

“Hemos estado trabajando muy duro para llegar hasta aquí, todo el equipo está contentísimo”, celebra en la entrevista citada.

Su jornada de 15 horas diarias le ha hecho sacrificar relaciones, amistades y momentos familiares, pero intenta conciliarlo levantándose a las seis de la mañana para disfrutar de su hijo antes de ir a trabajar.