El hijo del fiscal y político Alberto Ruiz-Gallardón, que se llama igual, ha visto su vida dar un giro radical al conseguir su primera estrella Michelin tras años dedicándose al derecho internacional en Madrid.

Cuando estaba inmerso en un bufete de abogados especializado en arbitrajes internacionales, el hijo mayor del exministro de Justicia, decidió dejarlo todo para iniciar una aventura en Galicia.

El motivo principal: el hijo que esperaba su mujer María Teresa Touriñán, con quien hacía años que vivía una relación a distancia entre la capital y Santiago de Compostela.

Del Derecho a conseguir una estrella Michelin

Se casaron en 2014 en un evento que incluyó a grandes personalidades como el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con su mujer, Elvira Fernández, la exalcaldesa de Madrid, Ana Botella, a quien Aznar no acompañó, o el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Una vez en la ciudad gallega, decidió tirar de una de sus pasiones y abrir un restaurante, Auga e Sal. Cinco años después, ha conseguido convertir su negocio en uno de los más exclusivos y con mayor reconocimiento de Santiago.

Desde Galicia con amor

El establecimiento galardonado lleva abierto desde 2016, pero empezó a ganarse el reconocimiento en 2020, tras el cerrojazo de la pandemia, que dejó maltrechos muchos negocios, ya que reabrió con un nuevo menú a cargo del chef Áxel Smith, conocido por su trabajo en restaurantes como Casa Marcelo, Baluarte o Miramar.

Cocinero Áxel Smith, de Auga e Sal / EP

El cocinero Áxel Smith, de Auga e Sal / EP

A partir de entonces todo fue sobre ruedas y hasta la fecha ya había conseguido un sol Repsol. Sin embargo, ahora ha recibido el mayor galardón para un cocinero: una estrella Michelin. También ha aumentado su familia a tres hijos y ha revolucionado la cocina de su local. 

Innovación y tradición son compatibles

Auga e Sal está situado cerca de la plaza de Abastos de Santiago y su menú apuesta por el producto gallego y de temporada, aunque Áxel y Alberto se dedican a innovar y ofrecer reinterpretaciones de la cocina tradicional desde un local diseñado en piedra, madera y acero.

Interior del restaurante / Auga e Sal

Interior del restaurante / Auga e Sal

Con esto, se convierte en el sueño cumplido de Alberto Ruiz-Gallardón hijo, que siempre ha sido gran amante de la gastronomía y el vino. Tras su paso por el mundo del Derecho, el amor le ha llevado a conseguir una bodega con más de 600 referencias y una cocina transgresora.

Estacionalidad, calidad y sostenibilidad

Pese a la vanguardia de las elaboraciones, hacen hincapié en la "estricta trazabilidad y estacionalidad" de todos los productos usados y el cuidado de los fondos, caldos y demás elementos que conforman los platos de cuchara.

Es por eso que su carta varía según la estacionalidad, buscando siempre el producto artesano, de máxima calidad y de temporada.

De hecho, dos de sus menús degustación se basan en cocina de mercado con verduras, pescados salvajes capturados de forma sostenible, y carnes seleccionadas.