Los Agents Rurals han desarticulado a dos municipios del Baix Llobregat un grupo criminal que traficaba de manera ilegal con pájaros protegidos. Las investigaciones se han llevado a cabo por miembros del Grup de Suport de Fauna y Flora y agentes del Àrea Bàsica del Barcelonès, que han permitido identificar el jefe de este grupo organizado.

Los agentes pillaron in fraganti al jefe de la organización

La investigación se inició el mes de febrero de 2022 y ha acabado este pasado fin de semana con una actuación en la cual también colaboró el Grup Especial de Verins y Antifurtivisme del cuerpo de Agents Rurals. Por una parte, se llevó a cabo una intervención en la vía pública, donde se pilló en plena acción al jefe de la organización y uno de los revendedores en la población de Cornellà de Llobregat (Baix Llobregat). La otra intervención se produjo al municipio de Viladecans (Baix Llobregat). Los agentes llevaron a cabo una entrada y registro de una parcela agrícola cerrada. Dentro, estaban ubicadas las instalaciones del mayorista y jefe del grupo.

Vídeo de la intervención I Imágenes: Agentes Rurales

Los individuos vendían los pájaros a precios realmente elevados

Según las informaciones, el grupo criminal operaba todo el año. Traficaba, distribuía y vendía tanto pájaros adultos como también pájaros jóvenes, los cuales eran vendidos en diferentes puntos de venta ilegales por precios de entre 25 a 30 euros. Se estima que, solo con los ejemplares más jóvenes, los traficantes podrían haber generado un valor de negocio de unos 30.000 euros. Por otra parte, el precio al cual venían los pájaros adultos era más caro: entre 60 y 70 euros. En este caso, el valor de negocio ganado sería de 10.000 euros.

Agents Rurals localizaron ejemplares vivos y muertos

Gracias a la colaboración del Servei de Fauna y Flora del Departamento de Acció Climàtica, Agenda Rural y Alimentación se han podido recuperar 1.174 ejemplares vivos de la familia de los fringílidos: jilgueros, pinzones, verderones, pardillos, luganos y otros pájaros insectívoros protegidos, que ya han sido trasladados a un Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de la Generalitat de Catalunya para comprobar su estado y posterior liberación en el medio natural. Aparte de estos ejemplares vivos, también localizaron muertos: 2 cernícalos y 532 pájaros muertos en un congelador, a los cuales se les practicará una necropsia para determinar la causa de la muerte.

Negociar con pájaros protegidos es delito

Los Agentes Rurales recuerdan que el tráfico ilegal, el comercio, captura y muerta de especies protegidas constituye un delito tipificado en el Código Penal. En este caso, los agentes han denunciado penalmente a los tres individuos: al jefe del grupo criminal y los dos revendedores de los pájaros en el mercado.

Desde el año 2016, la Generalitat de Catalunya no ha concedido autorizaciones excepcionales para capturar en el medio natural ejemplares de pájaros fringílidos y desde entonces la tenencia de pájaros fringílidos está prohibida, excepto si son nacidos en cautividad y llevan las anillas inviolables correspondientes. La comercialización de estas especies está prohibida en todos los casos.