Susto en la décima mascletà de las Fallas de Valencia. Los petardos de este viernes en la plaza del ayuntamiento, como es tradición cada día de celebración de la fiesta grande de la ciudad, han salido disparados contra el público por el desvío de una carcasa procedente del montaje. Esto ha provocado que los asistentes se vieran rodeados de llamas, humo y chispas que han impactado directa o indirectamente con ellos. El primer recuento deja al menos veinte heridos, cinco de los cuales han necesitado ser trasladados en ambulancia a diferentes centros hospitalarios.

 

La disparada de este viernes, la de la pirotecnia Zaragozana, ha perdido el control al volcar uno de los tubos que la sostenía en la zona de seguridad, a la altura de Loterías Bello. A pesar del gran número de heridos, la mayoría han sido de carácter leve y por quemaduras. Según ha informado la Policía Local de Valencia la cifra de traslados hospitalarios puede aumentar en las próximas horas, mientras que el parte oficial de la Cruz Roja señala que se han evacuado a tres hombres y dos mujeres por quemaduras y varias lesiones. Además, se han atendido 27 personas por lipotimias esta mañana.

La mascletà de Valencia

La mascletà se dispara puntualmente todos los días de Fallas a las dos del mediodía. La pirotecnia, que este viernes corría a cargo de la Zaragozana, es una composición rítmica y muy ruidosa que se enciende en la plaza del Ayuntamiento de Valencia. Como mínimo, esta es la más famosa, dado que es típica de toda la zona del Levante. Los petardos están atados mediante una mecha conformando una línea o traca. Al empezar, un estruendo inunda calles, avenidas y parques próximos a la plaza donde se dispara la mascletà. Las medidas de seguridad suelen ser bastante estrictas, pero siempre puede surgir algún accidente como el de este viernes que ha dejado una veintena de personas heridas.