Golpear todos los frentes para evitar robos en el centro de la ciudad. Cualquier grieta es importante si se quieren revertir los datos delictivos de Barcelona, la capital de Catalunya, la ciudad que arrastra los datos, sean buenos o malos, de todo el país. Los cambios de dinámicas que están llevando a cabo la nueva prefectura territorial, con la comisaria Montserrat Estruch como jefa de la región, y el intendente Rafa Tello como jefe de la División Regional de Seguridad Ciudadana, exploran nuevos dispositivos como el que este martes se hizo durante toda la tarde en el centro de la ciudad para prevenir robos con violencia y hurtos de personas que aprovechan los patinetes eléctricos para cometer los hechos o para escaparse después del robo. Desde las cuatro de la tarde y hasta las diez y media se desplegaron agentes en la zona de Ciutat Vella, en varios puntos, para controlar e identificar a personas multirreincidentes. La presión, destinada sobre todo a personas que hacen uso de patinetes eléctricos y que, según la inteligencia policial, podrían estar relacionadas con los robos y hurtos, permitió identificar a más de 80 personas que, entre todas, suman 457 antecedentes, según ha podido saber ElCaso.com. Se han detenido a cuatro personas y se han retirado veinte patinetes de ladrones de la calle.

Veinte patinetes eléctricos fuera de circulación

El dispositivo Lambreta, como se ha bautizado, que es una extensión del dispositivo Tremall, que se hace contra multirreincidentes, se repetirá, sobre todo durante el verano, con el objetivo de detectar a estos ladrones que en los últimos meses han proliferado en la ciudad de Barcelona y que aprovechan los patinetes eléctricos -que no tienen matrícula, no necesitan permisos o seguros y que pueden circular por las aceras- para escapar después de los hechos, haciendo muy complicada la acción de la policía.

 

Los mandos que han liderado la puesta en marcha de este dispositivo, que es la primera vez que se hace a gran escala en el centro de Barcelona, y que se repetirá también en los distritos de Sants y Sant Martí, aseguran que la estrategia es coordinarse con la Guardia Urbana de Barcelona y diferentes servicios de los Mossos para presionar a estos ladrones que han encontrado en los patinetes unos aliados en el centro de la ciudad. Saturar las calles del centro de la ciudad, ahora que arranca el plato fuerte de la campaña turística, con el verano a la vuelta de la esquina, y poder sacar de circulación a ladrones y también los patinetes.

En el dispositivo que se hizo este martes, los Mossos d'Esquadra intervinieron veinte patinetes eléctricos a personas que se pueden relacionar con hechos delictivos. También quedaron intervenidas cuatro bicicletas y se detuvo a cuatro personas, todos jóvenes extranjeros, que juntos suman 34 antecedentes. Tres fueron arrestados cuando fueron sorprendidos robando y un cuarto, al ser identificado, resultó que tenía pendiente ser detenido por otro caso.

Guilles, una de las piezas clave del dispositivo

Aparte de los agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USC) de la comisaría de Ciutat Vella y de los agentes de paisano que habitualmente trabajan con este tipo de ladrones, los Fura de Ciutat Vella y el Grupo de Delincuencia Urbana Regional de la ciudad de Barcelona de los Mossos y de la Guardia Urbana, en el dispositivo también se desplegó la unidad motorizada de la policía catalana, los conocidos por el argot Guilles. Estas patrullas, que tienen mucha movilidad y capacidad de reacción aprovechando que trabajan con motocicletas, son una de las más efectivas en este tipo de dispositivos que se hacen por calles como las del Raval y del Gótico, llenas de turistas y transeúntes y estrechas. Este martes, los Mossos también desplegaron el Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) y la Unidad de Drones (Udron) para dar apoyo a los agentes en esta saturación de Ciutat Vella por tierra y aire.

Un agente de la Guàrdia Urbana y un agente de Guilles de Mossos, retirando patinetes / Cedida

La guerra contra los ladrones con patinetes forma parte de las nuevas dinámicas de la región policial de Barcelona y se enmarca dentro de un plan que se está terminando de diseñar y que llevará el nombre de Austro y que aglutinará todas las acciones que se harán durante estos meses de verano en la ciudad de Barcelona, de manera coordinada entre los Mossos y la Guardia Urbana, para ir revirtiendo los datos delictivos en la capital de Catalunya.