Los vecinos de la Horta de Lleida han dicho basta. Después de que en las últimas semanas se hayan producido varios robos violentos en la zona, han decidido que a partir de este fin de semana formarán patrullas de vigilancia por la zona para frenar la oleada e intentar que los ladrones no actúen. El objetivo es acabar con la sensación de inseguridad y de alarma que se ha generado entre los vecinos, mucho de los cuales son personas mayores. Estas patrullas no pretenden sustituir el trabajo de las fuerzas policiales, sino precisamente dar apoyo a los Mossos d'Esquadra y a la Guàrdia Urbana que ya están patrullando por la zona, pero que no pueden abarcar las 20.000 hectáreas de terreno que tiene la Horta con casas diseminadas.

Varios robos violentos en los últimos días

La actuación de los vecinos llega después de que esta última semana se hayan producido dos robos violentos en la zona. En la partida de Cunillàs, unos ladrones accedieron la madrugada del domingo al lunes en un domicilio mientras sus propietarios estaban durmiendo. Los asaltantes fueron silenciosos y los ocupantes no se dieron cuenta del robo hasta que se despertaron por la mañana y descubrieron que alguien había entrado y se había llevado dinero, joyas y otros objetos. Aquella misma noche, en la partida de Montcada, unos ladrones también entraron en una casa mientras el propietario dormía. En este caso, sin embargo, los ruidos le despertaron y, al verse descubiertos, los ladrones le tiraron una botella de vidrio para poder huir.

A finales de marzo, tal como adelantó ElCaso.com ya se había producido otro asalto violento en un chalet de la Horta de Lleida. Un grupo de personas entraron en la casa tapados y exhibiendo armas de fuego. Amenazaron a los ocupantes, un matrimonio con su hijo de 20 años, para que abrieran la caja fuerte y dos de ellos acabaron heridos al ser atacados con destornilladores. Finalmente, los ladrones pudieron huir cargados de una gran cantidad de dinero y joyas.

La Guàrdia Urbana patrullará las 24 horas del día

Ante la oleada de robos, el Ayuntamiento ha decidido aplicar un plan de choque. Se incrementará la vigilancia policial en la Horta de Lleida y efectivos de la Guàrdia Urbana patrullarán por la zona las 24 horas del día, los siete días de la semana. Según detalla Segre, también se incrementarán los controles que se hacen de manera conjunta con los Mossos d'Esquadra, se harán más reuniones informativas con los vecinos y se utilizarán drones para sobrevolar la zona e inspeccionar algunas partidas.