Los Mossos d'Esquadra han puesto fin a la investigación que los ha tenido durante dos meses detrás de tres ladrones que han robado en el interior de diez coches de Girona y Besalú (la Garrotxa). Los tres individuos, de entre 22 y 27 años, con antecedentes policiales y, según ha podido saber El Caso.com, nacidos en Italia y Bulgaria, utilizaban el mismo modus operandi y actuaban de manera coordinada. Además, el grupo criminal, para dificultar su identificación y localización, escapaba con coches que habían alquilado previamente. Durante estos dos meses el grupo criminal no ha parado de actuar, hecho que ha ayudado a la policía catalana a seguir sus pasos de cerca. 

La Unitat d'Investigació (UI) de la policía catalana abrió el caso el pasado 29 de noviembre de 2025, cuando recibió dos denuncias de dos robos en dos coches aparcados en el Passeig Fora Muralla. Cuatro días después del primer asalto, el 3 de diciembre de 2025, los tres ladrones robaron dentro de dos coches que estaban aparcados dentro de parkings, uno de ellos en el passeig de la Copa y el otro en la zona de la Font de l'Abat. Después de estos dos episodios, los Mossos pudieron comprobar que los cuatro robos estaban relacionados porque, gracias a un testigo, supieron que los ladrones se movían con el mismo coche. 

La suma del material robado asciende a 66.000 euros 

Los agentes trabajaban a contrarreloj para identificar a los ladrones que ya habían robado dentro de cuatro coches, antes de que lo volvieran a hacer. Aun así, los criminales fueron más rápidos y el 12 de diciembre volvieron a actuar, robando en una furgoneta aparcada en el parking de un restaurante y llevándose material audiovisual valorado en 50.000 euros.

El primer robo del año 2026, por parte de estos ladrones, fue el 19 de enero, un mes después del anterior, en el aparcamiento de un hotel. Los sospechosos aprovecharon que los clientes del establecimiento estaban haciendo el check-in para romper el cristal del coche y llevarse las maletas de los turistas. Un día después, el martes 20 de enero, los Mossos d'Esquadra supieron de un nuevo asalto, en un vehículo aparcado en un restaurante de Girona. En este caso los ladrones se llevaron material valorado en unos 16.000 euros. 

La Policía Municipal de Girona detiene a los sospechosos

Mientras los episodios de robos iban en aumento, los investigadores, en paralelo, iban avanzando el caso, y descubrieron que en los siete episodios que tenían hasta la fecha, los autores habían sido siempre las mismas personas, que tenían identificadas, y que cuando escapaban del lugar donde robaban lo hacían con coches alquilados para así no dar pistas a la policía de su localización. 

Finalmente, el caso se resolvió gracias a la colaboración con la Policía Municipal de Girona. El martes, 27 de enero, los agentes supieron de un robo en un coche aparcado en el parking de la Copa. En este caso los individuos rompieron el cristal y se llevaron varios objetos. La Policía Municipal hizo un dispositivo para encontrar a los individuos y los encontraron en la rambla Xavier Cugat, con el coche con el cual habían escapado. 

Los agentes de la Policía Municipal de Girona los detuvieron como supuestos autores de un delito de robo con fuerza y los llevaron a comisaría, a la espera de pasar a disposición judicial ante el juez en funciones de guardia.

Fruto de las gestiones, los investigadores de los Mossos d'Esquadra supieron que los tres individuos que buscaban habían sido ya detenidos y, después de hacer las comprobaciones pertinentes, los detuvieron como supuestos autores de siete delitos más de robos en el interior de vehículos. 

Investigación paralela en Olot 

El caso, sin embargo, no acaba aquí. En paralelo, la Unitat d'Investigació de los Mossos d'Esquadra de la comisaría de Olot estaba investigando tres robos dentro de tres coches aparcados en parkings públicos de Besalú y en un restaurante del municipio, los días 11 y 12 de diciembre del año 2025. Los investigadores, después de hacer las gestiones pertinentes, pudieron comprobar que los autores de los tres delitos eran los tres hombres que habían sido detenidos en Girona. Los Mossos d'Esquadra, por lo tanto, atribuyeron tres delitos más de robos en el interior de vehículos a los sospechosos.