Este viernes al mediodía, los vecinos del barrio de Bufalà de Badalona (Barcelona) retuvieron e inmovilizaron a un ladrón después de que este dejara a una anciana herida al arrancarle una cadena directamente del cuello. Los servicios de emergencias recibieron el aviso del robo en torno al mediodía, cuando el delincuente, un joven de 20 años, atacó a una mujer mayor que caminaba por la calle del Doctor Robert y le cogió la joya de un tirón, haciéndole caer en el proceso y provocándole lesiones, afortunadamente, de carácter leve, según ha podido saber ElCaso.com.

Como el robo tuvo lugar a plena luz del día en una calle bastante transitada, hubo varias personas que fueron testigos de cómo este joven se hacía con la cadena y se echaba a recorrer calle abajo. Según han explicado fuentes policiales a este medio, aunque el mangui intentó huir con el botín, los vecinos se lanzaron en su persecución y consiguieron atraparlo, arrinconándolo en una calle y reteniéndolo mientras esperaban la llegada de las patrullas de los Mossos d'Esquadra.

Buscan la cadena y a un cómplice

Aunque el ladrón, de cuya nacionalidad la policía catalana no ha querido informar, pudo ser detenido poco después de haber robado la cadena, esta no apareció; de hecho, según algunos de los testigos, había originalmente dos chicos que atacaron a la anciana en plena calle, que podría haber escapado con la joya. Desde los Mossos se ha puesto en marcha una investigación para determinar la existencia de este cómplice y, en caso de ser así, poder localizarlo y detenerlo, y, con suerte, recuperar la cadena sustraída y devolvérsela a su propietaria.

Robos violentos en plena calle, al alza

Cada vez más, por toda Catalunya se suceden robos violentos como el descrito en Badalona. Sin ir más lejos, este jueves 5 de septiembre, en pleno Raval de Barcelona, dos jóvenes argelinos cometieron un robo con el mismo modus operandi: se acercaron a la víctima, una mujer mayor, y uno de ellos le arrancó una cadena de oro que llevaba colgada en el cuello. Incluso la arrastró por el suelo, en la calle del Hospital, hasta que la joya cedió y su cómplice la pudo coger de la acera. Los dos se esfumaron corriendo, pero sus caras quedaron grabadas por las cámaras de seguridad. Uno de ellos fue detenido el mismo día y el otro, al día siguiente.

Este tipo de robos violentos parecen estar al alza no solo en la ciudad de Barcelona y en su área metropolitana, sino también por el resto del territorio catalán. A mediados de julio, una mujer de 87 años fue atacada cuando salía de su casa, en Calafell, en Tarragona. En aquel caso fueron dos ladronas quienes perpetraron el robo arrancándole la cadena del cuello y un anillo que tenía en el dedo. La agresión dejó a la anciana malherida, con arañazos en la cara y varios golpes,  y necesitó puntos de sutura en la nariz.