Ni un miramiento. A plena luz del día. En el centro de Barcelona y contra una mujer mayor. Es el modus operandi de estos ladrones que se dedican a dar tirones para llevarse joyas. Lo vemos, y lo explicamos, aquí, en un nuevo capítulo de ElCaso Exprés.

 

Seguramente ya habéis visto estas imágenes. Han sido grabadas esta semana en la calle de l'Hospital, en el Raval, en Ciutat Vella, en Barcelona. Suceden muchas cosas en pocos segundos. Primero vemos cómo dos chicos — después sabremos quiénes son — caminan por el medio de la calle. El del sombrero de playa se acerca a esta mujer, le da un tirón, la tira al suelo y le quita la cadena que llevaba en el cuello. El segundo, el cómplice o coautor, se acerca haciendo ver que es un transeúnte más, pero recoge la joya del suelo y huye corriendo. La mujer, por suerte, solo ha resultado herida leve.

Imágenes impactantes

Verlo con tus propios ojos impacta. Pero es el pan de cada día en esta zona de Barcelona, donde, a pesar del trabajo de los Mossos, los ladrones, multirreincidentes y con decenas de antecedentes, se han hecho fuertes y han convertido los robos violentos como estos en su modus vivendi. Agentes de paisano de los Mossos han podido detener al coautor, que hoy volverá a estar en la calle. Es un joven argelino con, atención, treinta antecedentes. El joven que tira al suelo a la mujer también es conocido de la policía, también tiene antecedentes, y ha sido detenido esta noche, por agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la comisaría de Ciutat Vella. Pero, todo hace pensar que entrará y saldrá de los juzgados por la misma puerta. La indignación de los agentes que los detienen día sí y otro no, crece. También la de los ciudadanos.

Este es uno más de los casos que cada día explicamos en ElCaso.com, el diario de sucesos de Catalunya. Ya lo sabéis, los sucesos no descansan, nosotros tampoco.