Las vacaciones de Semana Santa han llegado y es mucha la gente que aprovecha que son los primeros días seguido de fiesta desde Navidad y que ha llegado el buen tiempo para ir a pasar unos días en otro lugar y desconectar de la rutina. Sin ir más lejos, se espera que unos 560.000 vehículos salgan del área metropolitana de Barcelona, cosa que al mismo tiempo significa que muchas primeras residencias quedarán vacías. Eso los ladrones lo saben y ven la oportunidad perfecta para cometer los robos. Por este motivo, los Mossos d'Esquadra han pedido precaución a la hora de marcharse y han dado una serie de trucos y consejos para hacer los domicilios más seguros mientras no hay nadie.
El truco para que los ladrones no entren en casa por Semana Santa
Lo primero que hay que asegurarse es que no se están dando facilidades a los ladrones para poder entrar. Antes de marcharse, conviene revisar que se haya cerrado bien todas las puertas, ventanas o posibles accesos por los cuales puedan entrar los asaltantes. En el caso del portal del edificio, también es mejor asegurarse que haya quedado la puerta bien cerrada y que ningún desconocido ha aprovechado para entrar corriendo. También es recomendable no dejar ninguna llave escondida en algún sitio que sea fácil de encontrar.
También es aconsejable simular que hay actividad en casa para que los ladrones se lo piensen dos veces antes de entrar. En este sentido, si se tienen que pasar muchos días fuera de casa, se puede pedir a alguna persona de confianza que recoja el correo para que no se vaya acumulando en el buzón o que pase por casa a subir las persianas o abrir las luces. De hecho, esto último se puede llegar a hacer sin la necesidad de contar con alguien gracias a la tecnología. Y es que se pueden programar temporizadores para encender las luces o, incluso, la televisión, cosa que permite también que se puedan oír ruidos y sea todavía más creíble. También es conveniente no ir pregonando mucho por redes sociales que se está de vacaciones lejos de casa, ya que así los posibles ladrones también pueden saber que tienen vía libre para actuar.