Se acerca la Semana Santa y son muchos los que aprovechan que hay toda una serie de días de fiesta para irse de vacaciones a algún lugar y desconectar de la rutina de su día a día. Eso también hace que las reservas en alojamientos turísticos se disparen en estas fechas, cosa que los ciberestafadores, que siempre están atentos a la actualidad para engañar a las víctimas de la forma más creíble posible, aprovechan para hacer de las suyas, tal como avisan desde los Mossos d'Esquadra. Unos fraudes que aprovechan la alta demanda que hay de apartamentos para atraer potenciales víctimas de varias formas.

Estafan personas que buscan un alojamiento para Semana Santa

Desde la policía catalana piden ir con cuidado con posibles gangas y apartamentos que cuentan con todo aquello que se busca a un precio espectacular, ya que en realidad podría tratarse de una estafa. Los ciberestafadores suelen llamar la atención, además de con precios sorprendentemente económicos y por debajo del valor de mercado, con fotografías de viviendas que no cumplen con la realidad o que, incluso, no existen. Cuando la víctima llega pensando que podrá disfrutar de unos días de desconexión, se encuentra con que no hay llave, que el alojamiento no existe o que hay otras personas viviendo en el interior. Pero del dinero que se ha pagado por el apartamento, ni rastro.

Por este motivo, desde los Mossos recomiendan toda una serie de actuaciones antes de lanzarse a reservar y pagar por un alojamiento y acabar estafados. Siempre es mejor revisar antes las referencias y las opiniones que tiene el alojamiento de usuarios anteriores, buscar previamente la dirección para comprobar que coincide con lo que ofrecen y evitar hacer pagos fuera de los portales oficiales. También es recomendable contactar directamente con el anfitrión y sospechar si tiene una actitud extraña o si se niega a contestar a las preguntas que se le hace. En caso de haber caído en la estafa y ser una víctima, conviene ir a denunciarlo a comisaría aportando todos los datos posibles para que se puedan investigar los hechos y evitar más casos similares.