Nuevo golpe policial contra los grupos de vándalos que se dedican a destrozar los vagones de la red ferroviaria de Catalunya con grafitis y pintadas que cuesta miles de euros limpiar. En una actuación conjunta entre Mossos d'Esquadra, Guàrdia Urbana de Barcelona y Policía Nacional española, se han conseguido detener once personas -ocho en Barcelona, una en Málaga, una en Vigo y la última en Murcia- después de una investigación que empezó el pasado mes de marzo y que estima los daños causados en más de un centenar de trenes por estos individuos en más de 656.000 euros.

Todo empezó a raíz de la detención de 25 personas acusadas de haber estropeado trenes entre los años 2020 y 2021. Los agentes no cerraron esta investigación del todo, y mantuvieron el contacto con las operadoras de los ferrocarriles y del metro de Barcelona para poder detectar nuevos actos vandálicos de este tipo. La mayoría de estas actuaciones se llevaban a cabo en Catalunya, y los Mossos, Guàrdia Urbana de Barcelona y la policía española centraron sus esfuerzos en identificar a los responsables.

Se esperan más detenidos

Estos once arrestos no suponen el cierre de la operación; de hecho, los investigadores están convencidos de que habrá más detenidos durante las próximas semanas, no solo en Catalunya, sino en todo el territorio del Estado español. En total, se les atribuyen 164 delitos de daños en trenes, unos actos vandálicos que elevan el coste de las limpiezas y reparaciones a 656.958,79 euros.

En la operación han participado agentes de la Brigada Móvil de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, la Brigada Móvil-Policía al Transporte de la Brigada Provincial de Seguridad y Protección de Barcelona, el Sector Móvil de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Málaga, la Brigada Provincial de la Jefatura Superior de Murcia y la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Comisaría Local de Vigo.