Una joven de 19 años ha acusado al actual presidente de la Colla Castellera de Sant Pere i Sant Pau de Tarragona de haber abusado sexualmente de ella en el año 2018, cuando tenía 13 y formaba parte del grupo de "grallers" de la colla. La denuncia, a estas alturas, solo se ha hecho de manera pública y enviando una carta a la entidad, pero, de momento, no se ha formalizado delante de los Mossos d'Esquadra. Desde la Colla de Sant Pere i Sant Pau han explicado que no pueden tomar ninguna medida, ya que la denunciante ya no forma parte de la entidad.
Según lo que expone la víctima en su carta remitida a la colla, Frederic Arias, al presidente actual, le habría hecho tocamientos y dado besos cuando ella era menor de edad y él tenía 26 años y asumía el cargo de vocal. La chica ha dejado claro que los hechos ocurridos hace seis años podrían enmarcarse dentro del protocolo de abusos sexuales infantiles de la Coordinadora de Grupos Castellers de Catalunya, y pide que la dirección de la entidad no se desvincule de los hechos y expedienten al acusado, según ha adelantado el diario Porta Enrere.
No encontró el apoyo de sus compañeros
Además, en su denuncia pública, la adolescente ha remarcado que explicó los hechos a algunos compañeros y compañeras de la colla en busca de apoyo, que no encontró; en vez de ayudarla, la culpabilizaron y le instaron a no decir nada, a borrar los mensajes que existían entre ella y el acusado e, incluso, la trataron con un evidente desprecio que acabó con la decisión de la chica de dejar la colla. En esta línea, desde el grupo rechazan cualquier tipo de abuso o violencia, pero, aseveran, no pueden hacer nada por ser la denunciante una exmiembro del grupo.
"Nos encontramos con limitaciones legales que no podemos obviar y que condicionan la acción que podemos emprender", según han explicado en un comunicado. Aun así, han asegurado que están trabajando en un protocolo contra el acoso con el objetivo de poder "actuar con la contundencia necesaria ante estos y otros hechos".