Encuentran una medusa gigante en la Región de Murcia. El ejemplar de lo que parece una Rhizostoma luteum apareció este miércoles, hacia la una del mediodía, en la playa del Mazarrón. Esta especie, difícil de ver en la zona, puede llegar a hacer más de dos metros, aunque la que pillaron en la localidad murciana, según declaraciones de varios testigos recogidas por El Español, medía 70 centímetros y pesaba aproximadamente 40 kilos. Dos bañistas que estaban disfrutando de las vacaciones a la zona fueron los que la sacaron del agua con la ayuda de una bolsa de plástico muy grande, asseguran las mismas fuentes.

No son peligrosas y ya apareció un día antes una en Almería

Pero no es la primera vez que esta especie de medusa, a pesar de no ser muy peligrosa, aparece a las costas españolas. Tan solo un día antes, este martes 25 de julio, encontraron otra Rhizostoma luteum en la playa de El Zapillo, en Almería. Esta todavía era mayor, hacía más de metro y medio. Sin embargo, si se observa en detalle este tipo de ejemplares gigantes son menos urticantes que las medusas más pequeñas habituales en las playas del Mediterráneo. Por lo cual, el efecto solo es visual, por las grandes dimensiones y el peso que presenta.

La Rhizostoma luteum es habitual, en pequeños grupos, en el Mediterráneo durante el verano en casi toda España. Las playas del sur del país son un punto de paso habitual de las medusas, que normalmente cruzan el estrecho desde el Atlántico y continúan su camino por el mar. Por ello, los expertos recomiendan no sacarlas del agua y dejar que continúen hasta su destino, así como avisar a las autoridades correspondientes en caso de descubrirlas cerca de la costa. La medusa Rhizostoma luteum fue descrita científicamente por primera vez por Quoy y Gaimard en el año 1847, y es una especie común en el océano Atlántico y el mar Mediterráneo.