El pasado 17 de noviembre los residentes del seminario de Solsona alertaron de la desaparición del cura Xavier Castelló después de que no volviera de su visita al santuario de la Virgen de Lord, en Sant Llorenç de Morunys. El sacerdote salió a pasar la mañana al santuario y aseguró que volvería al seminario hacia el mediodía. Nunca lo hizo, y sus colegas llamaron a los servicios de emergencia, alarmados por su ausencia.

Los bomberos empezaron la búsqueda del cura, de 78 años y natural de Mollerussa (Pla d'Urgell) al recibir la alerta, pero la tuvieron que suspender a causa de las fuertes lluvias que dificultaban su trabajo. Al día siguiente por la mañana siguieron rastreando la zona con 18 dotaciones terrestres ayudadas de un grupo canino y de un helicóptero. Después de cinco días de búsqueda, en la cual participaron también los mossos, la Agrupación de Defensa Forestal (ADF), el ayuntamiento de Sant Llorenç y varias personas de la diócesis, del santuario y de la familia del desaparecido, los bomberos han anunciado que suspenden el servicio hasta que no tengan más indicios.

Continúa la búsqueda en el pantano

Hasta ahora los dispositivos de emergencia habían rastreado sólo la zona boscosa de los alrededores del santuario. Sin embargo, en un último intento por encontrar al cura, se ha activado un grupo de búsqueda del Grupo de Apoyo de Actuaciones Especiales (GRAE) subacuático que revisará el pantano de la Llosa del Cavall. Los mossos también continuarán la búsqueda, pero no el ayuntamiento de Sant Llorenç de Morunys, que ha emitido un comunicado informando de la suspensión de la búsqueda y agradeciendo a los bomberos, mossos y ADF todo el trabajo hecho hasta el momento, y reitera su apoyo a la familia y amigos del desaparecido.

Por su parte, el Obispado de Solsona también ha querido transmitir su apoyo tanto a los dispositivos de búsqueda como a la familia: "Ponemos en manos de Dios a su hijo, Mn. Xavier Castelló, y pedimos a la Virgen de Lord que interceda para que todos podamos vivir esta situación con fe y esperanza", han asegurado desde la Diócesis.