Una turista española de 21 años ha muerto por un desprendimiento de rocas mientras estaba haciendo senderismo con sus padres en la isla portuguesa de Madeira. Los hechos han tenido lugar hacia la una del mediodía de este viernes, 23 de agosto, en la parroquia de Faial, en el municipio de Santana, en el norte de la isla, en una ruta senderista que lleva a la Levada da Água de Alto, un salto de agua que se ha hecho muy popular entre los turistas. Por causas que se desconocen, se ha producido un deslizamiento de tierra y las piedras que han caído han impactado violentamente sobre la chica, que ha muerto prácticamente en el acto.

Al recibir el aviso de los hechos, se han desplazado hasta el lugar un total de siete vehículos y diecisiete efectivos entre los Bomberos Voluntarios de Santana y los Bomberos Municipales de Machico, que han activado un equipo de montaña, así como miembros de Protección Civil y equipos médicos. Los sanitarios ya no han podido hacer nada para salvar la vida de la chica, mientras que han atendido a sus padres, que han resultado heridos de carácter leve con múltiples magulladuras y han sido trasladados a un centro hospitalario para que reciban asistencia psicológica por el fuerte impacto emocional.

Una ruta no recomendable, pero famosa en las redes

La ruta senderista por la cual iban los tres miembros de la familia no es muy recomendable, según ha apuntado un portavoz de los Bomberos en la cadena RTP, pero se ha hecho muy popular entre los turistas gracias a las redes sociales. Se trata de un curso de agua, no clasificado por el Instituto de Conservación de Bosques y Naturaleza (IFCN), que se utiliza principalmente como un sendero para transportar agua de riego desde el salto de agua. Las autoridades han abierto una investigación para aclarar las causas del deslizamiento de tierra y determinar si también ha provocado daños materiales. El suceso, sin embargo, no guardaría relación con los diversos incendios que están asolando la isla de Madeira.