Un hombre ha sido detenido en Valladolid por vender por internet uniformes de la Guardia Civil, intentar pasar la ITV fingiendo ser uno de sus agentes y pasando la factura de su duplicado de matrícula a nombre del instituto armado. A través de varias plataformas de compraventa de artículos de segunda mano, el detenido ofrecía accesorios y uniformes, por lo que ahora se le acusa de delitos de usurpación de funciones y falsedad documental.

Intentar pasar la ITV haciéndose pasar por guardia civil

La investigación empezó a mediados de octubre de 2021, cuando se detectó un anuncio en internet que ofrecía un uniforme oficial de la Guardia Civil, concretamente de la especialidad Seprona y Tráfico, incluidas fotos de una chaqueta y un pantalón con la etiqueta original, que vendía por 300 euros el lote o por 170 euros cada prenda. La misma inspección permitió descubrir a varios particulares que vendían prendas y accesorios oficiales de la Guardia Civil.

ITV Europa Press

El detenido intentó pasar la ITV fingiendo ser guardia civil / Europa Press

Uno de estos vendedores fue identificado como L.M.M.R., que además de vender las prendas por internet, se vistió de agente de la Guardia Civil para pasar la ITV de un coche que había comprado recientemente. Cuando el examen no fue favorable, pidió un duplicado de las placas del vehículo, también vestido con la uniformidad, asegurando que el coche era oficial y solicitando la factura a nombre del instituto armado. 

Detenido por fingir ser agente de la Guardia Civil

La operación para detenerlo, llamada Parthenon y llevada a cabo por el Grupo de Información de Valladolid junto a la Jefatura de Información y con el apoyo del Grupo de Información de Málaga, conseguía finalmente detenerlo por usurpación de funciones y falsedad documental en su localidad natal, Arroyo de la Encomienda, en Valladolid, a 30 kilómetros de Traspinedo, localidad salpicada por la tragedia de la misteriosa muerte de Esther López, aún sin resolver.

Aprovechando el arresto, la Guardia Civil ha recordado que el Real Decreto 967/2021, de 8 de noviembre, regula el uso general del uniforme de la Guardia Civil y prohíbe "el uso público e indebido" del uniforme en cualquier caso, "así como sus insignias, emblemas y condecoraciones oficiales o réplicas de los mismos y cualesquiera otros accesorios o complementos que puedan generar engaño acerca de la condición de quien los use".

Guardia Civil / EFE

También vendía uniformes de la Guardia Civil en internet / EFE

Además, sobre la donación o compraventa entre particulares, regula que "queda prohibida" -tanto entre agentes como fuera de los establecimientos autorizados- de cualquiera de las partes del conjunto de prendas y accesorios de vestuario que componen el uniforme de la Guardia Civil en los diferentes tipos y modalidades. De hecho, detallan que el cuerpo investiga este tipo de ventas en internet para prevenir la usurpación de funciones de los cuerpos de seguridad como herramienta para cometer delitos.