Los Mossos d’Esquadra investigan un robo tan insólito como complicado que se produjo la noche del domingo al lunes en el hotel de la Vall de Núria, en el Ripollès (Girona). Unos ladrones forzaron uno de los cerrojos, accedieron al interior del establecimiento y se llevaron dinero de diversas estancias —menos de mil euros en total— y una caja fuerte que, por sus dimensiones y peso, no pudieron abrir allí mismo.

La solución que encontraron parece sacada de un guion de película cómica: cargaron la caja fuerte en un trineo y se la llevaron arrastrándola por la nieve. Con la intención de abrirla a golpes, la lanzaron por un terraplén. Pero la jugada les salió mal. La caja no impactó contra roca ni tierra dura, sino sobre un grosor de nieve de más de dos metros que amortiguó completamente el golpe. Resultado: la caja fuerte continúa cerrada y abandonada en algún punto de la montaña.

Fuentes del hotel han asegurado a los Mossos que en el interior no hay grandes cantidades de dinero ni objetos de valor relevante, pero el problema ahora es recuperarla, según ha podido saber ElCaso.com. Para hacerlo, habrá que movilizar efectivos especializados, ya sea la UIM de los Mossos o bien los Bombers, en una zona de acceso muy complicado en pleno invierno.

Un acceso casi imposible… o muy controlado

Llegar al Vall de Núria en esta época del año no es fácil. De hecho, hay dos vías claras de acceso. La más habitual es el Cremallera de Núria, con horarios muy delimitados y cámaras de seguridad que registran a los pasajeros. La otra opción es mucho más exigente: acceder con esquís de montaña o raquetas, atravesando un entorno de alta montaña con acumulaciones de nieve excepcionales.

Esto es precisamente lo que centra ahora parte de la investigación. Los investigadores de la Unidad de Investigación (UI) de la comisaría de Ripoll analizan las cámaras del hotel, los registros del cremallera y cualquier rastro que pueda indicar si los ladrones llegaron por la vía “controlada” o bien si lo hicieron por la montaña, dejando rastros en la nieve.

Una caja fuerte perdida en la nieve

Los ladrones acabaron marchándose sin poder abrir la caja fuerte y dejándola perdida en la nieve. No la han podido recuperar. Y esto convierte el caso en aún más singular: una caja fuerte cerrada, abandonada en medio de un paisaje nevado, que ahora se ha de localizar y rescatar antes de que lo haga nadie más o quede sepultada por nuevas nevadas. Los Mossos tienen línea de investigación y creen que los ladrones, que no calcularon bien este robo, habían llegado hasta la zona en coche, de noche, antes de encarar el último tramo antes de acceder al hotel.