Son muchos los conductores y conductoras que a la hora de repostar se sienten estafados, especialmente en el último año, que ha estado marcado por un aumento sin precedentes del precio del combustible, que ha llegado a sobrepasar los dos euros por litro. Por si esto no fuera poco, hay gasolineras que esconden otra estafa menos visible, pero que afecta del mismo modo a los bolsillos de los clientes. Dicha estafa consiste en que se repostan menos litros de carburante de los pagados, sin que el conductor se dé cuenta de ello. No obstante, existe un truco poco conocido con el que es muy sencillo descubrir si nos están engañando, y así evitar ser estafados repostando gasolina.  

Así es como puedes descubrir si la gasolinera te está estafando carburante

Tal y como revela el medio especializado Auto Bild, existen estaciones de servicio que repostan menos carburante del que marca el surtidor, algo que se considera una estafa y que puede ser denunciado en caso de detectarse. No obstante, el mismo medio explica también cómo los clientes pueden descubrir si la gasolinera les está estafando carburante, algo muy fácil de saber a partir de un truco poco conocido por los usuarios. 

Los clientes tienen derecho a comprobar la cantidad de gasolina repostada. Por ello, todas las estaciones de servicio, por Ley, cuentan con probetas de medición con las que verificar que el surtidor está bien calibrado a través de un método "homologado, certificado y precintado", de modo que no hay lugar a errores o confusiones. Las gasolineras tampoco pueden negar a los clientes el uso de las probetas, por lo que, en caso de solicitarla y que desde la estación se niegue, o se diga que no dispone de ellas, estaría incurriendo en delitos denunciables y punibles por la Ley. 

¿Cómo utilizar las probetas de medición para saber si te están estafando carburante?

El truco de la probeta de medición es muy sencillo y rápido de llevar a cabo, de hecho, se tarda lo mismo en comprobar si estamos siendo estafados que repostando el vehículo. Siempre que se quiera revisar que los surtidores están bien calibrados, es tan fácil como pedir la probeta, cuya capacidad es de diez litros, y solicitar la misma cantidad de repostaje. Una vez el surtidor esté habilitado, se depositan en la probeta. En caso de que la probeta se llene, pero el surtidor marque una cifra distinta a los diez litros solicitados, significará que la estación de servicio ha tratado de estafarnos, algo que puede ser denunciado.