La violencia en las prisiones de Catalunya sigue descontrolada con nuevas agresiones día tras día. Los funcionarios, mientras esperan una intervención del Govern para tranquilizar la situación y garantizar su seguridad, se encuentran indefensos y tienen la sensación que ir a trabajar es ir a jugarse su integridad o, en el peor de los casos, incluso su vida. Después de un año 2024 crítico, con centenares de funcionarios heridos y la muerte de la cocinera Núria en la prisión de Mas d'Enric, el 2025 no ha empezado de muy mejor manera. Cuando todavía no se ha acabado la primera quincena de enero, ya no queda prácticamente ningún centro penitenciario del país donde no se haya vivido un ataque.

Puñetazos y mordiscos en la prisión de Lledoners

El último episodio se ha producido en la prisión de Lledoners este mismo lunes, tal como ha podido saber ElCaso.com. Un grupo de reclusos marroquíes ha atacado a a jefa de unidad (CUSI) y le han dado un puñetazo en la cara que le ha provocado heridas. La mujer, que ya era la segunda vez que la atacaban, ha tenido que recibir atención médica por la agresión, que tenía un componente de género y homofobia. En el ataque, además, también han resultado heridos dos funcionarios más, uno de ellos con un mordisco en la pierna y el otro con arañazos en el pecho.

El caso de este lunes tiene relación con una falta de información a la hora del trasladado de unos internos en el centro penitenciario de Lledoners, ya que los funcionarios desconocían cuál era el tipo de reclusos y no se habían podido tomar las medidas adecuadas. En este sentido, la prisión de Lledoners se encuentra al límite de su ocupación, con unos 850 internos, y ha habido un incremento muy notable de los internos de perfil violento. De hecho, en las primeras semanas del año ya se habían vivido otras agresiones, como un funcionario atacado de un puñetazo cuando intentaba proteger a un interno durante un disturbio generalizado en uno de los módulos o dos funcionarios agredidos, uno de ellos con una fisura en la costilla.

Agresiones en prisiones de todo Catalunya

Más allá de Lledoners, los otros centros penitenciarios de Catalunya tampoco dejan de vivir episodios violentos durante las últimas dos semanas. En Brians 2, este fin de semana se han producido dos agresiones, a las cuales se suma otra antes de Reyes. En Puig de les Basses también se han vivido dos ataques violentos, uno de ellos contra la jefa de unidad, mientras que en Ponent un interno atacó a tres funcionarios después de provocar un incendio y en Quatre Camins un recluso con un problema de diabetes atacó a los funcionarios cuando le querían poner la insulina.