La oleada de violencia que inunda las prisiones de Catalunya no se detiene y los primeros días de este 2025 ya han empezado con varios funcionarios heridos por los internos. De hecho, las agresiones que sufren los trabajadores de los centros penitenciarios catalanes es una situación crónica y forma parte de su día a día, mientras piden una intervención de la Conselleria de Justícia y esperan a que el Govern mueva ficha. Mientras continúan a la expectativa, los incidentes con reclusos no cesan y, en algunas ocasiones, han dejado heridos graves e incluso un muerto. Los ataques, en este sentido, han vuelto a ennegrecer las celdas y pasillos de las prisiones catalanas con, según ha podido saber ElCaso.com, cuatro funcionarios agredidos y heridos por puñetazos, empujones o mordiscos en las últimas 24 horas.

Dos agresiones en Brians 2

Este viernes por la tarde, en la prisión de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), los funcionarios estaban realizando una contención en la cama de un interno de salud mental, de nacionalidad española. Pero, en un momento dado, el recluso, tal y como ha podido saber este medio, ha roto un dedo a uno de los trabajadores del centro penitenciario, que ha resultado herido y ha tenido que ser derivado a la mutua para recibir tratamiento. Pero no ha sido el único ataque en Brians 2 en las últimas 24 horas.

Este sábado por la mañana, otro interno ha desobedecido las órdenes de los funcionarios, que le estaban advirtiendo que tenía que respetar los espacios de seguridad de la prisión de Sant Esteve Sesrovires. No lo ha hecho y ha reaccionado violentamente. El recluso ha dado un puñetazo a uno de los funcionarios y ha mordido a otro. Durante la contención, han acabado todos en el suelo para conseguir inmovilizar al agresor, que finalmente han podido reducir. Los funcionarios han sido atendidos por los servicios médicos tras el ataque.

Fisura la costilla a un funcionario en Lledoners

Por último, en la prisión de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), también se ha producido otro ataque que no salía en el recuento anterior. Un interno ha agredido a dos funcionarios, uno de ellos jefe de servicio y el otro recibió un golpe que le ha provocado una fisura en la costilla. Estos tres ataques se suman a los de los primeros días de este 2025, con un balance de siete funcionarios heridos en tres agresiones de internos en Ponent, Puig de les Basses y Brians 2; y las de después de Reyes, con cuatro trabajadores lesionados en las prisiones de Lledoners, Quatre Camins y Puig de les Basses.

Las incidencias del 2024 están en fase de estudio, pero según ha podido saber ElCaso.com, hay diferencias entre el modus operandi de los internos. Mientras que los reclusos de nacionalidad española, habitualmente, provocan incidentes con sobredosis o huelgas de hambre; los de origen extranjero protagonizan la mayoría de agresiones y tentativas de suicidio en las prisiones de Catalunya. El año pasado hubo centenares de funcionarios heridos por ataques de internos e, incluso, un asesinato, el de Núria, la responsable de cocina de Mas d'Enric, que conmocionó a la sociedad catalana. Todo esto evidencia el riesgo al que están expuestos los trabajadores de prisiones día a día.