La violencia en las prisiones de Catalunya se encuentra fuera de control. Después de un año 2024 crítico con centenares de funcionarios heridos por ataques de internos o, incluso, el asesinato de Núria, la responsable de la cocina de Mas d'Enric, el 2025 no ha empezado mucho mejor. Si el primer fin de semana del año ya hubo siete funcionarios heridos en diferentes ataques por centro penitenciarios de todo el país, la situación sigue en la misma línea. Según ha podido saber ElCaso.com, este miércoles, 8 de enero, se produjeron agresiones en las prisiones de Lledoners, Quatre Camins y Puig de les Basses, con un balance de cuatro funcionarios heridos.
Cuatro funcionarios heridos en tres agresiones el mismo día
En el centro penitenciario de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada, la agresión se produjo en el marco de un disturbio generalizado en uno de los módulos. El origen de todo fue una pelea entre dos internos en el cual uno dejó aturdido al otro y, seguidamente, empezó a tirar bandejas. Eso provocó que algunos internos reaccionaran atacándolo y golpeándolo con las bandejas. Cuando los funcionarios fueron a protegerlo, uno de ellos recibió un puñetazo en las costillas. El trabajador tuvo que recibir asistencia médica y todo apunta a que sufriría una fisura.
En la prisión de Quatre Camins, en la Roca del Vallès, un interno con un problema de diabetes se negó a ser asistido para hacerle el seguimiento de la insulina. El hombre se encerró en banda y se resistió de manera violenta, golpeando a los funcionarios e hiriendo a dos de ellos, que tuvieron que ser atendidos en la mutua. En la prisión de Puig de les Basses, en Figueres, un interno reaccionó violentamente contra los funcionarios y les atacó con patadas, hiriendo a uno de ellos, que tuvo que recibir atención médica en el centro.
Fin de semana con siete funcionarios heridos
Las tres agresiones de este miércoles se suman a las que se produjeron durante el primer fin de semana del 2025 y que dejaron a siete funcionarios heridos. El sábado, también en la prisión de Puig de les Basses, la jefa de unidad resultó herida al ser atacada por un interno. Paralelamente, en el centro penitenciario de Ponent, en Lleida, un interno de nacionalidad marroquí provocó un incendio y atacó de manera agresiva a los funcionarios que fueron a apagar el fuego, provocado varias contusiones en tres de ellos.
El domingo por la mañana, Brahim Benchrif, un interno marroquí en primer grado y con una orden de expulsión vigente, atacó por sorpresa a tres funcionarios. Fruto de la agresión, dos de ellos tuvieron que recibir atención médica, uno por un puñetazo en el pómulo y el otro con un dedo de la mano roto. En este caso, según adelantó ElCaso.com, el agresor ya contaba con seis antecedentes de agresiones a funcionarios y destrozos de mobiliario penitenciario como cámaras o ventanas y había pasado por diferentes prisiones de Catalunya.