Durante la madrugada del pasado domingo, en el marco de la fiesta posterior a los premios Feroz 2023, la actriz Jedet y otro hombre sufrieron presuntamente sendas agresiones sexuales. El acusado, que desde entonces ha sido detenido y posteriormente dejado en libertad con cargos, es el productor de cine Javier Pérez Santana. Ahora, según ha adelantado El Periódico de Aragón, Pérez Santana se podría enfrentar también a un delito de odio, al haber insultado a la actriz por su condición de persona transgénero.

"Travelo de mierda, eres una travesti envidiosa". Estas son las palabras llenas de odio que, supuestamente, el productor espetó a la actriz cuando ésta le plantó cara después de que le tocara los pechos de manera no consentida. Según la declaración de Jedet y de las seis personas que fueron testigos de los hechos, la agresión verbal no fue a más porque en aquel momento el personal de seguridad del recinto Espacio Ebro de Zaragoza lo retuvo y separó de la víctima.

También agredió a más asistentes

Los hechos denunciados ocurrieron entre las cuatro y las seis de la madrugada del pasado día 29 de enero. Además de la actriz gerundense, otro hombre denunció aquella misma noche que había sido agredido por el productor. También señalaban a otra persona, acompañante de Pérez Santana, como participante de los tocamientos, y quien la policía tiene bajo investigación.

Aunque solo dos personas formalizaron la denuncia ante la Policía Nacional, después de publicarse la noticia de las agresiones y de saberse la identidad del acusado, más personas han revelado haber sido acosadas por Javier Pérez Santana durante los premios. El crítico de televisión Bob Pop confesó este lunes en la cadena SER: "Vino tres veces a intentar comerme la boca sin mi permiso, mientras le esquivaba como podía".

También el director Marc Ferrer ha compartido en su cuenta de Instagram que Pérez Santana le acosó durante los premios del año anterior, celebrados también en Zaragoza. "El año pasado yo también viví en primera persona el acoso de este señor en los Feroz. Olé, Jedet, por denunciar", ha escrito en sus stories. Ferrer no dijo nada en su momento, porque, según ha afirmado, no se sintió agredido sexualmente. Por su parte, Bob Pop tampoco reaccionó porque no era consciente de que podía denunciar: "Pensé que me había tocado la cuota de borracho baboso que tienes que aguantar", ha revelado.

Rechazo ante lo ocurrido

Ante las presuntas agresiones sexuales ocurridas en los premios Feroz 2023, el Ayuntamiento de Zaragoza ha expresado su "absoluta condena y repulsa". De la misma manera, la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) también ha rechazado los supuestos acosos. La Policía Nacional continúa con las investigaciones para aclarar qué sucedió durante la fiesta de los Feroz celebrada en Zaragoza.