Un nuevo caso de acoso por parte del productor de cine Javier Pérez Santana en los Premios Feroz. Así lo ha asegurado el crítico televisivo Bob Pop este lunes, después de que un hombre y una mujer denunciaran sendas agresiones sexuales ocurridas durante la fiesta cinematográfica. "Vino tres veces a intentar comerme la boca sin mi permiso mientras lo esquivaba como podía", ha aseverado Pop en la SER. Ha explicado, además, que no sabía que esto se podía denunciar: "Pensé que me había tocado la cuota de borracho baboso y te tienes que aguantar".

El crítico televisivo ha dado más detalles en la radio citada, especialmente en referencia a las denuncias por agresión sexual. Un hecho que ha recriminado porque "asumir que esto es normal y es un adelanto enorme que ya no" lo tengamos que hacer. Más allá de las palabras de Pop, la Policía Nacional detuvo a Pérez Santana, de 55 años, como principal sospechoso y una segunda persona que está bajo investigación. El arrestado, no obstante, quedó en libertad con cargos pocas horas después de los hechos ocurridos entre las cuatro y las seis de la madrugada de este domingo en los Premios Feroz del Auditorio de Zaragoza.

Agresiones separadas y un posible tercer acoso

Las dos agresiones, una a la actriz catalana Jedet y otro un hombre de quien todavía no se conoce la identidad, han sido denunciadas ante la Policía Nacional. Por lo que parece, se produjeron por separado en dos momentos diferentes de la noche de los premios cinematográficos en Zaragoza y ya de madrugada, cuando la fiesta continuaba. Sin embargo, ambas víctimas han coincidido en las descripciones de los hombres, uno Javier Pérez Santana y un segundo que está siendo investigado en estos momentos. Ahora, a pesar de no haberse formalizado denuncia, hay un tercer caso por acoso manifestado públicamente por el crítico televisivo Bob Pop.

Las presuntas agresiones sexuales durante la fiesta posterior a la celebración de los Premios Feroz de 2023 en Zaragoza han consternado en todo el mundo del cine y las autoridades de la ciudad y de Aragón. El Ayuntamiento de Zaragoza ha sido el primero en realizar un comunicado mostrando su "absoluta condena y repulsa" ante estos hechos y la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), que es además la que organiza los premios, ha condenado también los supuestos acosos. Las dos instituciones esperan que las investigaciones de la Policía Nacional aclaren lo que sucedió aquella noche tras los galardones otorgados en la capital aragonesa.