Los movimientos de dinero entre cuentas bancarias son cada día más frecuentes y es algo que, para algunas personas, ha pasado a ser rutinario. Las nuevas aplicaciones bancarias han incluido ciertas herramientas que facilitan mucho una transferencia inmediata y sencilla.

Herramientas como Bizum han ayudado a que los pagos entre varias personas se hayan intensificado, es muy frecuente que en una cena entre un grupo grande de amigos uno sea el que decida pagarlo y el resto traspasan la parte proporcional que hayan acordado a la cuenta del que decidió hacer la transacción.

Este tipo de transferencias son más fáciles de rastrear para los encargados de investigar las transacciones económicas. El objetivo de estas entidades es la de controlar que las grandes cantidades de dinero que se mueven aporten una parte al estado a través de algunos impuestos, pero no se aplica en todas las operaciones, hay unos límites y condiciones determinadas.

¿Qué transacciones controla Hacienda?

Las pequeñas transacciones que se hacen a través de Bizum, normalmente, no están vigiladas por Hacienda, aunque a partir de ciertas cantidades las autoridades empezarán a investigarlas, para conocer el origen del dinero y si tiene un objetivo comercial.

Pese a ello, algunas operaciones sí llaman la atención de los bancos por los nombres que se les dan. Hay personas que deciden escribir algo divertido o inverosímil, aunque esto a veces puede presentar un problema y suponer un aviso por parte de una entidad bancaria.

Dinero Loteria

Billetes de 500 euros / Pixabay

El objetivo de Hacienda es el de perseguir a las personas que participen en acciones como donaciones no declaradas, fraude fiscal o blanqueo de capitales. Es por eso que esta organización investigará cualquier transferencia que sea cuantiosa, para evitar que se cometa alguno de los delitos anteriormente mencionados.

Cuando hagamos transacciones de 3.000 euros o más deberemos de informar a nuestra entidad bancaria, después los datos que hemos facilitado serán enviados al Banco de España y a Hacienda, para que tengan constancia de ello y, en el caso de que lo crean necesario, investigar al respecto.

Las operaciones que encienden las alarmas

Los ingresos bancarios a través de billetes también pueden llegar a ser investigados por Hacienda. De hecho, los que implican billetes de 500 euros suelen estar bajo la lupa de las autoridades. Se trata de un sistema que permite mover mucho dinero muy fácilmente y su uso se suele asociar a operaciones algo turbias.

Las operaciones de más de 10.000 euros deberán de cumplir con las exigencias de las de 3.000, pero Hacienda las investigará intensamente, para evitar cualquier tipo de uso inadecuado que implique cometer un delito fiscal, ya que por transacciones así es necesario pagar impuestos.

Es importante tener un contacto constante y adecuado con nuestra entidad bancaria en el caso en el que seamos personas que hacen varias de estas operaciones regularmente. Hacienda querrá saber cómo hemos conseguido ese dinero, quién lo recibe y para qué va a ser utilizado.