El ingenio de los ladrones y estafadores no conoce límites y están constantemente pensando en nuevas ideas para engañar a otras personas para ganar dinero a su costa. Además, se adaptan a las nuevas tecnologías y tendencias para poder aprovecharse del desconocimiento de la gente.

Es muy importante estar alerta y conocer cómo trabajan estos estafadores para que no nos engañen. Cada semana se denuncian decenas de nuevos casos y los métodos que usan los criminales son muy variados, por lo que es vital ser muy precavido y no confiar en desconocidos cuando haya dinero o datos personales de por medio.

Actualmente, un gran porcentaje de la población ha comenzado a usar la herramienta Bizum, que está disponible en varias entidades bancarias en España. Con ella las transacciones entre usuarios son muy sencillas y rápidas, por lo que es una de las vías más cómodas para traspasar dinero de una cuenta a la otra en poco tiempo, lo único que hace falta es tener el número de teléfono del destinatario.

Los estafadores se aprovechan de un 'fallo' de Bizum

La herramienta Bizum es sumamente útil, muchas personas la utilizan por su capacidad de transferir el dinero rápidamente. Es de gran ayuda en casos en los que una persona de un grupo de amigos pague todos los gastos, después cada uno de los integrantes deberá de abonar su cantidad correspondiente, lo que se puede hacer en unos pocos segundos.

Pese a ello, Bizum no tiene la opción de recuperar nuestro dinero una vez lo hayamos enviado. No es posible cancelar una transacción, para ello deberíamos de contactar con el destinatario y confiar en que, en caso de confusión o error, nos regrese la cantidad que le abonamos previamente.

Los estafadores se aprovechan de este pequeño 'fallo' que tiene Bizum para intentar engañar a los demás. Cuando deberían de efectuar un pago, seleccionan la opción de reclamar el dinero y, si el otro usuario no está atento, pueden aceptar la operación y los que perderán el dinero serán las víctimas.

La estafa de los 2 céntimos

Un usuario de TikTok llamado Miguel Ángel Petete (@Peeteeteeee) ha subido un vídeo a esta red social en el que muestra cómo funciona esta estafa. Él estaba vendiendo una motocicleta que tenía anunciada en una plataforma en la que los interesados pueden contactar con el vendedor. Por lo visto, el precio fijado por Petete eran 500 euros.

En el vídeo que subió se puede ver al estafador hablando con él diciéndole que le hará una transferencia a través de Bizum y que le llegará en breve, aunque le comenta que la operación tendrá un coste de 2 céntimos, algo totalmente falso, ya que Bizum no cobra extras por sus transacciones.

@peeteeteeee #viral #parati #estafabizum ♬ sonido original - Miguel Ángel Petete

 

 

 

Lo que el estafador envía es una solicitud para que el estafado le envíe 500 euros a su cuenta, pero en el asunto de la operación escribe: "paga 2 céntimos para recibir 500 euros". Pese a ello, el joven se dio cuenta de que este señor estaba intentando engañarlo. Es muy importante estar atento y leer las notificaciones muy bien, tomándonos nuestro tiempo, ya que Bizum siempre nos avisará si se trata de enviar o recibir dinero.

Miguel Ángel advirtió que no se sentía cómodo con este método, pero el estafador no dejaba de poner excusas y alentarle para que aceptase la operación. Pese a ello, Petete le dijo que si quería la moto debería de desplazarse hasta su domicilio para cerrar el trato, justo después delincuente colgó la llamada.