El robo en los supermercados de nuestro país sigue creciendo, y este año ha sorprendido que el aceite de oliva, hasta hace poco casi ausente en la lista de los productos más robados, ha conseguido superar los licores como el primer elemento sustraído. Según el cuarto estudio de robos en supermercados realizado por The Source Tagging Company, el aceite de oliva ha liderado la lista en 2024, desbancando bebidas alcohólicas como el whisky, la ginebra y el vodka, que hasta ahora ocupaban el primer lugar desde 2022. El ranking elaborado por STC se ha realizado a partir de las estrategias de protección y los datos recogidos en más de 10.500 supermercados catalanes y españoles. En el estudio también se analizan los productos más robados por demarcaciones del Estado, observando que en lugares como Catalunya, Madrid, Baleares y Andalucía, el aceite de oliva es el más robado, mientras que en otros lugares como el País Vasco, La Rioja o Canarias, son los licores los que encabezan las listas, como ya ocurría en otros años. La empresa no ha facilitado los datos por demarcaciones ni comarcas catalanas.

Este aumento en el robo de aceite de oliva se relaciona directamente con el incremento de precios de esta materia prima, como señala Salvador Caños, socio director de STC: "Existe una relación directa entre el ascenso meteórico del robo de aceite de oliva y el incremento de precios al que hemos asistido. Aunque los precios se han ido reduciendo en los últimos meses, los ladrones profesionales han encontrado un filón". Junto con el aceite, los productos más robados incluyen los ibéricos, los vinos y las conservas selectas como el bonito y la ventresca de atún, todos ellos productos de precio elevado. Caños afirma que estos robos no son indicativos de una necesidad alimentaria urgente, sino que "los robos se centran en productos de lujo, no en alimentos básicos como el arroz o la pasta".

El top 5 en Catalunya de artículos robados

En el estudio también se destaca el incremento de robos de productos como el chocolate, el café y las cremas solares, en gran parte debido al aumento de los precios. "Existe un paralelismo alarmante entre lo que ha pasado con el aceite y estos dos productos", aseguran desde la empresa, especialista en mecanismos de seguridad para establecimientos comerciales. En Catalunya, el top 5 es aceite, licores, café, atún y chocolate, según este estudio. 

En cuanto a las perspectivas para 2025, la gran mayoría de supermercados (71%) prevé que los robos seguirán aumentando, mientras que solo un 5% considera que se reducirán. Los robos profesionales, protagonizados por bandas organizadas, siguen siendo una gran preocupación, pero también se observa un crecimiento en los robos cometidos por individuos reincidentes y conocidos de los mismos establecimientos. Este fin de semana, un agente fuera de servicio de los Mossos d'Esquadra detuvo a un ladrón que se llevaba 500 euros en material robado de un supermercado en Rubí.

¿Quién lo roba?

Entre otros detalles, el estudio también pone en relieve la importancia de la figura del receptador, que adquiere los productos robados. Sin esta figura, más de la mitad de los robos no se cometerían. Son personas que compran el material robado para ponerlo a la venta en otro canal no regulado e ilegal y que algunas veces, incluso, encargan, según ha podido saber ElCaso.com, el robo de productos concretos, sabiendo que el mercado negro solicita este tipo de productos. Un hecho, de nuevo, que evidencia que no se trata de robos por sustituir necesidades básicas o por pobreza, sino que hay una organización criminal detrás, que la policía investiga como robos, pero de complicada resolución. Muchos de los detenidos tienen decenas de antecedentes y entran y salen de los juzgados, si llegan a ser detenidos.